Protestar en Cuba


Gabriela Calderón de Burgos indica qué distingue a las protestas de los últimos años en las democracias liberales de aquellas en países con regímenes autoritarios como Cuba y Venezuela

cuba-2

PANAM POST / Gabriela Calderón de Burgos / No es lo mismo protestar en un país con una democracia liberal, donde los individuos perciben su ingreso en gran medida de fuentes independientes, que en donde hay un régimen totalitario y las personas dependen generalmente del Estado. En el primero, puede ser que uno se vea inmiscuido en una turba sin una agenda clara que se torne violenta, pero no se arriesga ni el ingreso ni la vida y la libertad. En el segundo, manifestarse en contra del gobierno significa todo lo contrario.

La gran mayoría de los que han protestado durante los últimos años en países tan diversos como Chile, Colombia, Ecuador, EE. UU., Francia, España, han vuelto a sus actividades normales y han seguido sus vidas. Esto a pesar de que en pocos casos, los manifestantes cometieron actos de vandalismo en contra de propiedad privada y pública y agredieron físicamente a transeúntes inocentes. Si bien es cierto que en muchos lugares la policía cometió excesos o errores al controlar los disturbios, estas no dejan de ser sociedades donde los ciudadanos son libres de expresar sus opiniones y asociarse con quien deseen y cambiar sus gobiernos de manera pacífica.

En cambio, en países como Cuba y Venezuela, generalmente los manifestantes son brutalmente reprimidos, encarcelados o desparecen. Vimos cómo el régimen reprimió duramente a los manifestantes y Miguel Díaz-Canel mismo hizo un llamado a que así se lo hiciera. Que el régimen disfrace de civiles a sus militares y demás agentes ya engaña a pocos. La dictadura procedió a bloquear el acceso a Internet, dificultando que todos podamos ver tan fácilmente lo que sucedía en la isla como vimos lo que ocurría en otras ciudades que tuvieron protestas en los últimos años.

LEER ARTÍCULO COMPLETO

Una respuesta a “Protestar en Cuba

  1. Pingback: Protestar en Cuba JESAAL – El Noticiero de Alvarez Galloso

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .