Portillo y su Arrabal.


arrabal-de-portillo-oleo

El Ayuntamiento de PORTILLO tiene dos distritos: Portillo y su Arrabal. Éste último nació como un ensanche natural del primero y que, en la actualidad, por estar en la carretera que va de Valladolid a Segovia, ha adquirido mayor preponderancia comercial, tanto por su industria como por estar muchos más poblado.

Portillo, propiamente dicho, es de data mucho más antigua. Conserva aún el castillo que se vislumbra desde la lejanía. No es casualidad aquello de “Portillo y pozaldez desde el quinto infierno se ven”. En este castillo estuvieron presos don Juan II de Castilla, don Álvaro de Luna, don Alonso de Pimentel, conde de Benavente, etc. En la historia del castillo figura como tema importante y recurrente el arresto y prisión de don Álvaro de Luna quien pasó un tiempo recluido entre estas paredes,  antes de ser trasladado a Valladolid para su ejecución. (Ver detalles de la ejecución de don Álvaro de Luna)

castillo_portillo

En Wikipedia podemos leer que el castillo de Portillo es un edificio de planta cuadrada con la torre del homenaje en un ángulo; tiene barbacana y su recinto fue dotado de tres puertas defendidas por cubos amatacanados. Consta también de patio de armas en cuyo centro se conserva un pozo de más de 30 m de profundidad al que se accede por una escalera de caracol.

Declarado Monumento Nacional por el Decreto del 3 de junio de 1931. Está bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Álvaro de Luna, con la capa y la crus de la Orden de Santiago.

Álvaro de Luna, con la capa y la cruz de la Orden de Santiago.

Pertenece al tipo de fortificaciones señoriales de la escuela de Valladolid del siglo XV que fueron levantados con intención de demostrar el poder y la riqueza de sus señores, vanagloriándose ante sus súbditos para contrarrestar la inestabilidad y guerras civiles del momento.

Portillo conserva en sus angostas calles portalones blasonados con escudos nobiliarios y claros vestigios de murallas que ponen de manifiesto la importancia del lugar en momento pasados de la historia de España.

En el año 1.976 la Delegación Provincial de Amigos de los Castillos de Valladolid  firmó un acuerdo con la Universidad de Valladolid, propietaria del castillo de Portillo (ver centenares de imágenes del castillo), para la mejora y limpieza del mismo,  así como para facilitar las visitas al castillo. En esa fecha se comenzaron  los trabajos de limpieza y desescombro del castillo.  Fruto de ese trabajo, en el año 1982 se crea la Delegación Local de Amigos de los Castillos de Portillo  intensificando así los trabajos que se realizaban en la fortaleza. Hay que resaltar que en el entorno del castillo se han celebrado, a lo largo de los tiempos, infinidad de acontecimientos, aprovechando el realce que supone la construcción militar.

En el año 2005, durante la celebración de  la 6ª edición de la Feria de la Artesanía y el Ajo de Portillo, se  concedió a esta asociación el premio anual Feria de Portillo, acudiendo a recogerlo  el vicepresidente  nacional, D. Amador Rubial, acompañado del presidente provincial D. Javier Bernard Remond, reconocimiento éste, a una labor que a lo largo de más de 25 años viene realizando en el castillo de Portillo en pro de la defensa, mantenimiento y difusión del mismo.

Reoyo, hoy Arrabal de Portillo

Arrabal se llamó en un principio: Reoyo. La última vez que se le designa con este nombre es en 1889, año en el que se sustituye por el actual Arrabal, pero con dependencia de Portillo.

En el programa de fiestas de Portillo del año 1959 hay una referencia a Reoyo, dentro de un artículo-reseña sobre “Los orígenes de Portillo”.

Cuando fue destruida Porta-Augusta, durante las invasiones “francas”, cobra importancia de nuevo –en la edad Media— la antigua Nivaria, que ahora adopta la denominación de PORTILLO, diminutivo derivado de Porta-Augusta, lo que parece probar que los restos indígenas de la destruida ciudad-colonia romana de la parte baja de Portillo conservaron la supervivencia en el recinto fortificado. A la vez continuaron las explotaciones agrarias de los alrededores, formando el poblado de “Reoyo” (estaba situado en las inmediaciones de lo que fue la ermita del “Corpus”), que desapareció posteriormente “como consecuencia de las epidemias derivadas de la zona húmeda y pantanosa sobre la que se asentaba”. En la baja edad Media dio lugar a la formación del núcleo del actual distrito 2º (Arrabal), en el emplazamiento aproximado que ocupó la Porta-Augusta Romana.

En el “Censo de población de las provincias y partidos de la Corona de Castilla en el siglo XVI” se habla de Reoyo. Dicho censo está copiado del “Libro de repartimiento que se hizo de los ocho millones (de donativo) en virtud de las averiguaciones que se hicieron de las vecindades del Reino el año de 1591 para desde el año de 1594 en adelante”. Está custodiado en el Real Archivo de Simancas y pertenece a las Contadurías generales. En tal censo se observa que la población de Portillo de muros adentro es de 402, mientras que ‘Tierra de Portillo” (Reoyo, Aldea San Miguel, Comeso, Pedraja, Cardiel, la Parrilla, Camporredondo y Aldeamayor) tiene 798 habitantes.

Jesús Salamanca Alonso, analista político, investigador nacional nº 34/1982

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s