El éxito de Ayuso contrasta con la mediocridad de otros


No es la primera vez que medios internacionales se fijan en Madrid. Ocurrió con la prensa alemana, que publicaron varios artículos hablando del «milagro» madrileño. El semanario Focus decía de Ayuso: «Una política se está convirtiendo en una estrella», mientras destacaba cómo en la capital de España los bares «abren hasta medianoche», los parques y calles están llenos y las terrazas invitan a disfrutar el «tibio sol de otoño».

El «milagro» de Madrid en su lucha contra el Covid19, con respecto a otras capitales europeas, es observado con interés por la prensa internacional. Si a ello se le añade que los madrileños soportan los impuestos mas bajos del pais que ha despertado toda clase de envidias, tanto por parte de Cataluña como de propio Gobierno Central. 

Isabel Díaz Ayuso viajó ayer a Barcelona para intentar explicar el éxodo de empresas catalanas hacia otras zonas exentas de pesadas cargas identitarias.

El diario francés Le Figaro ha calificado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como «la nueva musa de la derecha española y bestia negra» del Gobierno de Pedro Sánchez. El medio francés considera que la dirigente regional es «el descubrimiento político de 2020» e incide en que ha hecho que «se escuche su voz», siempre «diferente» a la del Ejecutivo central.

No es la primera vez que medios internacionales se fijan en Madrid. Ocurrió con la prensa alemana, que publicaron varios artículos hablando del «milagro» madrileño. El semanario Focus decía de Ayuso: «Una política se está convirtiendo en una estrella», mientras destacaba cómo en la capital de España los bares «abren hasta medianoche», los parques y calles están llenos y las terrazas invitan a disfrutar el «tibio sol de otoño».

En la entrevista que concede Ayuso al diario francés, recogida por Europa Press, la presidenta ha rechazado que exista una «guerra» contra Sánchez sino «dos formas diferentes de ver la gestión» de la crisis del coronavirus. «Si la salud pública entra dentro de mis competencias, y tengo una estrategia y además veo que funciona, entonces la defenderé pase lo que pase», subraya.

Así, ha defendido que las medidas que se implementan en Madrid «están funcionando» pero no hay que relajarse. Para la jefa del Ejecutivo regional, «la situación ideal es que no haya ningún contagio, pero la única forma de llegar a ese resultado sería el confinamiento total», el cual descarta. La presidenta apuesta por «una política de equilibrio, abrir, pero con aforos máximos, abrir, pero con toque de queda, abrir, pero con limitaciones».

Según los datos sobre la pandemia que la CAM ha hecho públicos este jueves, la situación en los hospitales de Madrid ya es comparable a la que había a finales de agosto: menos de 1.900 personas están hospitalizadas por covid-19 y en las últimas semanas esa cifra viene registrando caídas consistentes y continuadas. 

El número de enfermos en los hospitales no sólo es relevante porque nos permite calibrar el riesgo de colapso del sistema sanitario, sino que además es la mejor medida de la evolución de la epidemia en una determinada zona, ya que no depende de ninguna variable sobre la que tenga control un político: ni del número de test realizados, ni de la forma o la zona elegida para hacerlos.

Y la historia que cuentan esos datos es la de un éxito importante. No completo, por supuesto: la incidencia aún es alta en la Comunidad de Madrid y tiene que bajar mucho más para moverse en un margen de seguridad en previsión de que la situación pueda complicarse de nuevo en los próximos meses, pero la región -que por sus características es la que más complicado tiene enfrentarse a una enfermedad como la covid19 vivió durante el mes de septiembre un momento de gran complejidad,  ha logrado superarlo y, además, lo ha hecho aplicando políticas pioneras, valientes, directamente boicoteadas por Salvador Illa y, sobre todo, por Pedro Sánchez, que ante la evidencia de los resultados, han tenido que retirarse del asalto a la Comunidad de Madrid.

El PP en lugar de presumir de los éxitos de Madrid parece temer que la relevancia de Ayuso ponga más de relieve la deriva de la dirección nacional. Es lo que suele suceder a los mediocres: que buscan apartar de su entorno cualquier rastro de brillantez como si con eso no fuese a resultar tan visible su propia mediocridad. Lástima que en realidad esa cortedad de miras no sólo les sirva para quedar más en evidencia.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.