CASTILLA Y LEÓN: Recortes del PP en educación.


En los últimos meses nos suele contar Lolita de Cospedal el sufrimiento que está pasando en Castilla La Mancha, como consecuencia de la ruina económica que ha generado el PSOE en esa Comunidad autónoma. Y cuando no es Lolita quien se queja, lo hace un consejero, un director general u otra persona autorizada por el partido que acaba de ‘barrer’ en las elecciones generales.

Hay capítulos en otras Comunidades donde es el Partido Popular el que hace el ridículo más rocambolesco, como es el caso de Castilla y León. Al no haber oposición al PP, el Gobierno de Juan Vicente se ríe de quien le place y cuando le place. En las últimas semanas es la consejera de Hacienda, Pilar del olmo, quien se está mofando de los centros educativos; lo mismo da que sean centros de infantil y primaria, institutos de secundaria, escuelas de Arte, centros de educación de adultos, escuelas oficiales de idiomas,… La señora consejera se pasa por su ‘arco del triunfo’ las necesidades de la enseñanza, mientras es incapaz de colocar 100 millones de euros a buen rédito para la Comunidad.

Precisamente por esa demostrada incompetencia no puede cerrar el ejercicio económico de 2011 en Castilla y León. Ahora entendemos que esta Comunidad tan denostada por la derecha ‘mariana’ no haya sido capaz de presentar el presupuesto para 2012; es la primera vez en la historia de las CC.AA. que una Comunidad no hace los deberes porque no sabe. Razón tenía mi buen amigo, socialista él, cuando decía que «si volaran los incompetentes de esta tierra, nunca nos daría el sol».

La última de la señora consejera de Hacienda ha sido su mala gestión. Perdón, no ha sido mala sino pésima con ligera inclinación a nefasta y absurda. Sin duda ya va siendo tarde para que presente su dimisión a Juan Vicente Herrera. Tanto me dan que me dan lo mismo, por eso paso a contar la última ‘avería’ incongruente de la Consejería de Hacienda de Castilla y León.

Resulta que todos los centros educativos de la Comunidad reciben libramiento de fondos para sus gastos de funcionamiento. Hasta aquí, nada fuera de lo común, salvo que la Junta de Castilla y León no es capaz de cumplir su propia normativa, con lo que se convierte en la empresa ‘tonta útil’ que más daño hace a la Comunidad.

Lo que sí llama la atención es que en 2003 la entonces Consejería de Presidencia y Administración Territorial publicó una Orden regulando el régimen jurídico de la autonomía en la gestión económica d elos centros docentes públicos no universitarios. Claro que, pensándolo bien, sirve de poco esa regulación desde el momento que regula la justificación de los gastos y no dota de dinero a los centros. Acabarán los profesores sin cobrar, ya lo verán; la calefacción de los centros habrá que encenderla a voces y la luz a bofetadas. En su día ya se adelantó, Miguel Gila, al llevar al niño al colegio pero calentándole en casa.

Esa orden que hoy nos ocupa y que tanto ridiculiza a la actual consejera, también dice que los libramientos  de los gastos de funcionamiento se efectuarán antes del 1 de marzo y del 1 de noviembre, pero… nada de nada.  Ha pasado el 1 de noviembre y los centros educativos no han recibido el libramiento en la cuenta cuenta corriente operativa de cada centro. Y lo que es más grave: nos dicen desde la Tesorería General que no se recibirá porque no hay dinero. Eso es condenar a los centros al cierre y a no pagar a los proveedores. Es decir, la Junta de Castilla y León fomenta el cierre de empresas en la Comunidad. ¿Se puede ser más incompetente? ¿Puede un Gobierno regional reunir mayor desvergüenza en su seno?

Estamos ante la punta del iceberg, porque en 2011 ya se recortó un 41% el importe de gastos de funcionamiento de los centros educativos. El crédito que nos merece esta gente es nulo, por eso no entendemos que en Castilla y León se hayan tirado tantos votos para que dormite el PP. Acabará haciendo trata de cuanto le convenga. Tiene el cheque en blanco de la ciudadanía. Tal vez tengamos lo que nos merecemos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.