Rufián llama «tarado» a Puigdemont


Por declarar la independencia de Catalunya.

Rufi

El progolpista, Rufián, a las puertas del Congreso de los Diputados.

LOS RÁBANOS POR LAS HOJAS / El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, se ha convertido ya en un motivo más de discordia entre ERC y Junts y ha tildado de «tarado» al expresidente Carles Puigdemont por proclamar la independencia. Rufián lo ha dicho en una entrevista en el Planta Baja de TV3, que le ha entrevistado después de que ayer recogiera el Premio al Mejor Diputado 2.0 que la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).
Rufián hizo alusión al tuit de las «155 monedas de plata» y manifestó que «decir que no lo has cagado alguna vez en la red es mentir. Decir que por un tuit mío se proclamó la independencia de Catalunya es de tarado». «En todo caso, tarado es quien la proclamó, no quien hace un tuit», sentenció.

Entonces, el presentador del programa Ricard Ustrell ha advertido al portavoz de ERC en Madrid que «acabas de hacer un tuit» y le ha invitado a «matizar, si quieres». «No, no, un placer», ha añadido Gabriel Rufián.
Este ‘affaire’ de Rufián con Puigdemont se suma a otros que, como ahora, tensionaron la relación de ERC con Junts. El último caso, hace tres meses, se vivió cuando el diputado llamó «señoritos que se creían James Bond» al equipo de Puigdemont que negoció con enviados de Putin el reconocimiento de la secesión catalana.
Marcha atrás
Con el Parlamento de Cataluña en plena sesión de control al Govern, las palabras de Rufián retumbaron en el antiguo arsenal de Felipe V. El presidente de Junts, Albert Batet, le reprochó directamente a Pere Aragonès las palabras de su correligionario. A lo que el presidente de la Generalitat reaccionó sin titubeo. «Discrepo y no las comparto en ningún caso. Estoy convencido de que tendrán una explicación, si no una corrección», añadió Aragonès, que dio el caso por zanjado.
No fue así por parte de Junts. Su portavoz, Josep Rius, dijo en TV3 que Rufián «ha cruzado todas las líneas rojas» y pidió a ERC que «cesen todos los ataques» contra Puigdemont. «Estas declaraciones forman parte de un estilo de hacer política totalmente menospreciable, inadmisible y que hay que ahuyentar», añadió.
El incendio entre los dos socios no estaba controlado y Rufián tuvo que pedir disculpas. En un tuit y ante los micrófonos de TV3 matizó sus palabras: «Se han sacado de contexto» y han sido «desafortunadas», lo que quería decir «lo he dicho de la peor de las maneras». Y añadió en Twitter: «Hablaba del mantra españolista que dice desde hace cinco años que la independencia de Cataluña se proclamó por un tuit. La idea de que pasó por un tuit y no por la voluntad del pueblo es absurda. Siento si no me he sabido explicar».

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.