Entrevista de B. Shields a Jose Luis Corcuera: «Creo que el sanchismo es una permanente contradicción»


Me importan tres pimientos lo que piensen aquellos que considero unos mediocres.

Corcuera

Ministro del Interior entre 1988 y hasta finales de 1993 durante la legislatura del Presidente Felipe GonzálezJosé Luis Corcuera fue socialista desde 1974 hasta 2017 que dejó de militar en el Partido Socialista. José Luis Corcuera resulta una persona irónicamente muy serio.

SHIELDS: Más de 40 años siendo socialista. ¿Qué provocó que diera un giro político y virase hacia la derecha en 2017?

JOSÉ LUIS CORCUERA:       Yo no he virado a la derecha. Me llevaron a la fábrica allá por el año 64 a oír a gente fundamentalmente del Partido Comunista que se reunían en el monte. Hablaban y decidían qué hacer contra el franquismo, y yo era un chavalín que no tenía ni idea de casi nada y me quedé prendado de muchas voces que allí oía, David MorínTomás Tueros… Y luego fui representante de los trabajadores en aquellas elecciones que preconoció el Partido Comunista sin yo ser del Partido Comunista y CCOO de entonces, y representé a los trabajadores de mi empresa. Tiempo después, un socialista al que yo le tengo enorme respeto desde hace 50 años y que fue el primer alcalde que tuvo la democracia en Sestao, Santiago Llanos, me propuso en torno al año 70 sobre el Partido Socialista. En el año 74 más en serio, me comprometí con el Partido Socialista Obrero Español. Esa es, dicho con mucha brevedad la historia de mi vida.

B.S.:    Y tan breve…

J.L.C.:  Los electricistas en Altos Hornos teníamos ayudantes, y un navarro al que le tengo enorme afecto en el recuerdo, fue el primero que me pidió dinero para los presos políticos, le pregunté, ¿de qué me habla usted?. Yo, con 17 años no sabía que había presos políticos. Y ahí empezó de alguna forma mi compromiso con lo que yo siempre he creído que ha sido la socialdemocracia. He sido un fervoroso lector de la socialdemocracia escandinava, de la sueca, de la alemana, y por tanto nunca he sido un socialista al uso de la Segunda República. No. He sido un socialdemócrata que es lo que Felipe González consiguió hacer de este partido en 1979, que fue el abandono del Marxismo, y por tanto la equiparación ideológica del socialismo español a los socialistas del norte de Europa y de prácticamente toda Europa con excepción de Francia.

B.S.:    Respecto del Marxismo que dice abandonó Felipe González, ¿cree por el contrario, que Pedro Sánchez lo arropa?

LEER ENTREVISTA COMPLETA

Una respuesta a “Entrevista de B. Shields a Jose Luis Corcuera: «Creo que el sanchismo es una permanente contradicción»

  1. Pingback: Entrevista de B. Shields a Jose Luis Corcuera: “Creo que el sanchismo es una permanente contradicción” | Análisis de la actualidad en clave liberal

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.