PORTILLO: Zona de Interés Artesanal


El reconocimiento de la Zona de Interés Artesanal permite a sus promotores promocionar los productos realizados por los talleres artesanos ubicados en la misma con un distintivo identificador de su procedencia geográfica

Vasijas apiladas dentro de una de las alfarerías de la localidad.

Vasijas apiladas dentro de una de las alfarerías de la localidad.

En PueblosyComarcas / Portillo es el primer municipio de la región declarado como ‘Zona de interés artesanal’. Así fue acordado por Resolución de 9 de noviembre de 2015 de la Dirección General de Comercio y Consumo, de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León. En el acuerdo se recoge que ha sido inscrita en el Registro Artesano de Castilla y León, en la Sección V, con la denominación: “Zona de interés artesanal de Portillo.

El reconocimiento de la Zona de Interés Artesanal permite a sus promotores promocionar los productos realizados por los talleres artesanos ubicados en la misma con un distintivo identificador de su procedencia geográfica que deberá ser aprobado por la Dirección General competente en materia de artesanía, y podrán gozar de una particular consideración en las convocatorias de subvenciones y ayudas dirigidas al sector artesano.

Durante siete años he sido miembro de la Comisión Regional de la Artesanía de Castilla y León y a la vista de la normativa que regula la artesanía en nuestra comunidad autónoma y de las circunstancias que se dan en el municipio de Portillo, en lo que se refiere a la artesanía, considero que no es casualidad que Portillo haya sido la primera Zona de Interés Artesanal inscrita por las siguientes razones:

En primer lugar no es fácil encontrar una concentración de artesanos del mismo sector tan importante como lo es la Alfarería de Portillo, con una tradición artesana de varios siglos. La Resolución del reconocimiento hace referencia a que no existe en Castilla y León, según los datos del registro artesano, una densidad tan alta de talleres de alfarería reconocidos como la que se encuentra en Portillo.

Como segundo punto hay que señalar que la ubicación e instalación en Portillo del Centro Provincial de la Artesanía – ARTIS, por parte de la Diputación Provincial de Valladolid, ha mejorado notablemente el sector artesano de Portillo, en general y el de la alfarería, en particular.

Por último, el Decreto 74/2006, de 19 de octubre, por el que se regula la artesanía en Castilla y León definió en su artículo 9 las Zonas de Interés Artesanal como “Cualquier área geográfica que se distinga por contar con un colectivo artesanal activo y homogéneo y goce de una tradición artesana reconocida o que muestre un especial dinamismo en el fomento de la artesanía, podrá declararse zona de interés artesanal a propuesta de la Comisión Territorial de Artesanía correspondiente, o a solicitud de al menos dos asociaciones o federaciones artesanas que tengan inscritos como mínimo el treinta por ciento de los artesanos y/o talleres artesanos de la zona, o a solicitud de, la mayoría de los artesanos y/o talleres artesanos registrados de la zona”.

El apartado 2 disponía que “El área geográfica, que pretenda ser declarada zona de interés artesanal, deberá afectar, a varios municipios de Castilla y León”.

Es este apartado 2 el que, en la práctica, ha impedido que hasta ahora no se haya reconocido ninguna Zona de Interés Artesanal, porque si difícil es encontrar en Castilla y León un área geográfica que cuente con un colectivo artesanal activo y homogéneo y goce de una tradición artesana reconocida, es prácticamente imposible que esta circunstancia (y las demás que regulan esta figura) se dé, también, en varios municipios limítrofes.

El Decreto 1/2015, de 8 de enero (BOCyL de 12 de enero de 2015) modifica los apartados 1 y 2 de citado artículo 9. Y en lo que más nos interesa, modifica el apartado 2 en el siguiente sentido: “El área geográfica que pretenda ser declarada zona de interés artesanal deberá afectar a uno o varios municipios de Castilla y León”. Es decir, que dándose los requisitos del área geográfica para ser declarada una Zona de Interés Artesanal, éstos podrán afectar a uno o varios municipios. Esto ha sido definitivo para que Portillo, desde el momento en que podía hacerlo un solo municipio, promoviera la solicitud de la “Zona de interés artesanal de portillo”.

Como alcalde de Portillo me reuní con los alfareros, en enero de 2015, con el fin de informarles sobre la modificación del Decreto 1/2015 que les afectaba sustancialmente y promoví personalmente la iniciación y desarrollo del Expediente de la Solicitud de Zona de Interés Artesanal haciendo acopio de documentación y datos de los artesanos y sus talleres alfareros y elaborando, finalmente, la solicitud. Me congratula, además, que los actuales gestores del Ayuntamiento de Portillo completasen el expediente en aquello que, en su caso, fue requerido por la Junta de Castilla y León antes de que se dictase la resolución.

Quien ha ganado es quien debía hacerlo: la alfarería de Portillo y, en consecuencia, Portillo, nuestro pueblo.

Pedro Alonso Martín es Concejal del Ayuntamiento de Portillo y fue alcalde entre 2011 y 2015

Anuncios

Una respuesta a “PORTILLO: Zona de Interés Artesanal

  1. Pingback: PORTILLO: Zona de Interés Artesanal | Análisis de la actualidad en clave liberal

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s