Pío del Río Hortega: el hombre y su vida


Doctor Pío del Río-Hortega, célebre médico e investigador español.

Doctor Pío del Río-Hortega, célebre médico e investigador español.

I. El hombre

No solo por ser norma de cortesía sino también porque colma un sincero deseo mío nacido de cuando escribí la historia de la Anatomía Patológica española, agradezco a la Asamblea de la SEAP, y en concreto a su Presidente Antonio Cardesa, el honor de dictar la primera DEL RÍO HORTEGA MEMORIAL LECTURE.

Escribo estas paginas como tributo al más significativo patólogo de nuestra historia, uno de los mejores microscopistas de la ciencia médica universal y, al mismo tiempo, un hombre que tuvo que soportar una serie de desdichas a lo largo de su vida.

“Don Pío era un hombre delgado, de mediana estatura, muy pulcramente vestido, con unos ojos vivos y brillantes, de acerada mirada dirigida a través de sus gafas con montura de oro. Tenía unas excelentes cualidades de bondad y de carácter: era un hombre sencillo, modesto, … una voluntad firme y una constancia inquebrantable. En cambio, en años posteriores, cuando le nombran director del Instituto del Cáncer, le abruman los conflictos inherentes a este cargo… y le cuesta trabajo tomar decisiones tajantes.

«Fue Pío del Río-Hortega ejemplo de maestros, de hombre íntegro y de amigo. Su aspecto impecable, que retocaba cada mañana un peluquero, correspondía con una mezcla de los sentimientos más nobles y delicados que haya podido reunir hombre alguno. Entre su alma, eternamente nítida y su traje siempre recién planchado se deslizaba una capa de timidez, casi invisible, pero que le aislaba decididamente del medio. Miembro de familia acomodada y habituado a vivir con holgura, nunca dudó de compartir todo lo suyo con quien él supiese que lo necesitaba y, no raras veces, tal desprendimiento le costó renunciar a las pequeñas comodidades que constituían su frugal vida cotidiana.

II. Su vida

Pío del Río Hortega nace el día 5 de mayo de 1882 en el castillo medieval de Portillo (Valladolid). Realiza la licenciatura de Medicina entre 1898 y 1905 en la Universidad de Valladolid, siendo entre 1904-1906 Ayudante de clases prácticas de Histología de dicha Universidad. En 1908 consigue el Titulo de Doctor en Medicina tras presentar su Tesis Doctoral: “Causas y anatomía patológica de los tumores de encéfalo”, con lo que demostró la precocidad de sus aficiones.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s