Pío del Río Hortega: Histología y Anatomía Patológica


En 1915 comienza su relación con Cajal, al trabajar en su laboratorio de Investigaciones Biológicas

Dr. D. Pío del Río Hortega, natural de Portillo.

Dr. D. Pío del Río Hortega, natural de Portillo.

III. Su dedicación absoluta a la Histología y a la Anatomía Patologica

El único periodo de su vida en el que ejerció la profesión fue en el curso 1909-1910 como médico de campaña en Portillo, pero ya al año siguiente y hasta 1914 continúa manifestando su decidida inclinación a ser profesor auxiliar de Histología y Anatomía Patológica en la cátedra que ocupaba don Leopoldo López  García. Durante los años 1913-1915 visitó los Laboratorios de Histología y de Anatomía Patológica en el Hospital de Boucicaut, en París; en el Instituto Koch, de Berlín, y en el Instituto del Cáncer, de Londres.

En 1915 comienza su relación con Cajal, al trabajar en su laboratorio de Investigaciones Biológicas y con Achúcarro en su Laboratorio de Histopatología Nerviosa, aunque, en parte, fue un autodidacta. Achúcarro venía de trabajar con Alzheimer y de ocupar la jefatura del Laboratorio de Anatomía Patológica del Manicomio de Washington. De esta manera, Hortega entra a formar parte de la escuela de Cajal con el que apenas tiene tracto directo, siendo Achúcarro quien se convierte en su autentico maestro…

Pero la fatalidad comienza a caer sobre don Pío. Achúcarro muere el 23 de Abril de 1918 de una enfermedad de Hodgkin siendo don Pío quien lo sustituye en la dirección del Laboratorio de Histología Normal y Patológica.

IV . El laboratorio de la colina de los chopos

La Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas que dio lugar a la Institución Libre de Enseñanza, era un organismo público dedicado básicamente a la enseñanza universitaria. Creada en 1907, fue su presidente Cajal hasta 1934, fecha de su muerte, y entre los vocales estaban Menéndez y Pelayo, Menéndez Pidal, Sorolla, Echegaray, Torres Quevedo, Teófilo Hernando, Luis Simarro, Augusto Pí i Sunyer, Ortega y Gasset y tantos otros; en la lista de sus pensionados aparecen Pío del Río-Hortega, Isaac Costero, Rodríguez Lafora, Teófilo Hernando, Severo Ochoa, Jiménez Díaz, Laín Entralgo, Novoa Santos, etc, etc.

Como instituciones dependientes de la Junta se creó en 1910 la Residencia de Estudiantes en la calle del Pinar y el Instituto Nacional de Ciencias Fisiconaturales, dirigido por Cajal, dentro del cual se alojaban el Instituto Cajal.

El laboratorio de Hortega de unos 70 m2 ocupaba el lugar originalmente concebido para ser galería al aire libre, la esquina norte. Estas limitaciones de espacio y otras muchas incomodidades, no impedían el espíritu de trabajo, siempre agradable y dentro de la cortesía más depurada que reinaba en el laboratorio.

El laboratorio era, pues, modestísimo; y estaba administrado por su director–del Río-Hortega–con una austeridad monacal. Si mal no recuerdo, el laboratorio funcionaba mediante una subvención de cincuenta mil pesetas anuales. Para la concesión de becas, Río-Hortega era un tanto cicatero; llegaba a suspenderlas temporalmente a los becarios en vacación veraniega, para adjudicarlas a alguno de los no becados que continuase asistiendo al laboratorio durante el verano»

En 1919 es galardonado con el premio Achúcarro instituido por la familia de su maestro y es nombrado Jefe de la Sección Histopatológica del Laboratorio del Hospital General de Madrid. En 1925 marcha por vez primera a Argentina para impartir conferencias y clases prácticas.

En 1928 es nombrado Jefe del Instituto de Oncologia de Madrid para dirigir en 1931 dicho Instituto, a donde se llevó a sus colaboradores de Residencia Costero, Gallego, Pérez Lista, Ortiz Picón y Vázquéz López. En el Instituto del Cáncer, Hortega dirigía el laboratorio de Histología, Illera el de Anatomía Patológica y Gallego el de Veterinaria.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s