Delegados en el filo de la navaja


Bienvenido Mena Merchán, delegado Territorial d ela Junta en Salamanca.

Bienvenido Mena Merchán, delegado Territorial de la Junta en Salamanca.

El Topillo / El cese -anunciado hace más de una semana, aunque de momento todavía sin materializar- del director general de Política Educativa, Fernando Sánchez Pascuala, puede que no sea el único relevo que se produzca en el Topilloorganigrama de altos cargos del gobierno de Juan Vicente Herrera. De confirmarse lo publicado  por el “Día de Valladolid”, está al caer el relevo de varios de los actuales delegados territoriales de la Junta.

Las delegaciones territoriales no se vieron afectadas por el baile de nombramientos a que dio lugar el pasado mes de julio la nueva composición del Ejecutivo autonómico. Pero ello no quería decir que sus titulares quedaran confirmados para continuar durante los cuatro años de la legislatura. Todo lo contrario: Muy pronto se filtró la intención del gobierno Herrera de proceder, más pronto que tarde, a sustituir a varios de ellos, buscando, se dijo, un perfil más político.


El movimiento levantó no poco resquemor en el seno del propio Partido Popular, ya que trascendió que la idea era prescindir precisamente de determinados delegados considerados más afines a los presidentes provinciales del partido que a la propia Junta. Visto lo cual, y para evitar ese tipo de roces en tiempos preelectorales, Herrera decidió aplazar la “operación delegados” hasta después de las elecciones generales.

Celebradas éstas, el plan consiste en sustituir a un buen número de delegados -probablemente media docena- a lo largo del presente mes de enero. Según le cuentan a “El topillo” los actuales delegados de Salamanca, Soria, Ávila, Segovia, Zamora y León tienen muchas papeletas -alguno de ellos el taco completo- para cesar. En su lugar, puede ser repescado alguno de los altos cargos de la legislatura anterior que no pillaron cacho tras las pasadas elecciones autonómicas, sin descartar tampoco la reaparición de algún político del PP prematuramente retirado de la política.

Todo ello, claro está, siempre que, habida cuenta de la alta probabilidad de que se repitan las elecciones generales, no se vuelva a reconsiderar la oportunidad de abordar la cuestión. El próximo jueves, en que se celebra el Consejo de Gobierno, empezaremos a salir de dudas.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s