La ministra de Sanidad nos pone de los nervios


“A la ministra de Sanidad hay que advertirle que revisar el copago de los medicamentos a los jubilados va ligado muy estrechamente a las decisiones que se puedan tomar”.

Dolores Montserrat, desconcertante ministra de Sanidad nombrada por Mariano Rajoy.

Dolores Montserrat, desconcertante ministra de Sanidad nombrada por Mariano Rajoy.

Por Xavier Carrió / Cuando está a punto de cumplirse dos meses desde que Mariano Rajoy nombrara a Dolors Montserrat ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ya son al menos tres las rectificaciones que ha tenido que hacer tras el anuncio de algunas de sus medidas. La primera de ellas fue en diciembre cuando el Gobierno anunció un Erasmus nacional para alumnos de entre 14 y 18 años que en un principio se creía que llevaba asociada una beca al igual que la ya extinta beca Séneca o la propia beca Erasmus. Una semana después, la ministra descartó este extremo al señalar que sería “un intercambio puro y duro” sin ningún tipo de ayuda económica.

La segunda rectificación llegó también en diciembre cuando Sanidad planteó multar a los padres de los menores que beban alcohol y no asistan a un curso de sensibilización. Poco después, Montserrat matizó que la futura normativa para frenar el consumo de alcohol en menores “no será intervencionista” y ni “una ley de multas”. La tercera corrección ha llegado este martes sobre el copago farmacéutico.

“Vamos a dar un mensaje de tranquilidad: con los pensionistas no se juega”. Con esta frase la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha asegurado que el Gobierno no va a aumentar el copago de los medicamentos para los jubilados que cobren más de 18.000 euros anuales de pensión. “En la agenda del Gobierno no está prevista esta reforma”, ha explicado para dejar la puerta abierta a “estudiar cambios” en ese tramo.

Después de que este lunes Dolors Montserrat anunciara que el Ejecutivo iba a “revisar” dicho copago explicando que “deberíamos ajustarlo mejor porque quien más tiene debería pagar más”, la ministra de Sanidad ha reculado. En una entrevista en TVE este martes, ha pedido “calma” a los pensionistas aunque ha reconocido que el Gobierno está abierto a “estudiar” una modificación en el tramo comprendido entre 18.000 a 100.000 euros. “Estudiaremos qué es lo que se puede hacer y lo que no”, ha dicho para advertir que estudiar un cambio “no quiere decir que se vaya a llevar a cabo”.
A la ministra de Sanidad hay que advertirle que revisar el copago de los medicamentos a los jubilados va ligado muy estrechamente a las decisiones que se puedan tomar. Y esas están supeditadas a los incrementos de las pensiones. Cualquier decisión precipitada podría sumir mas en la miseria a este colectivo, el cual, ante un incremento de la inflación, tiene sus pensiones prácticamente congeladas.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s