«Vuelva usted mañana»


A la vista está que una cosa es predicar y otra dar trigo.

A la vista está que una cosa es predicar y otra dar trigo.

Por Jesús Salamanca Alonso / Ese «vuelva usted mañana», de Mariano José de Larra, sigue estando de actualidad en buena parte de la Administración de la Junta de Castilla y León. Por cuestiones como ésta suelo criticar mucho a Juan Vicente Herrera Campo, actual presidente de la Junta de Castilla y León, y quiera Dios que sea despedido por la ciudadanía en las próximas elecciones autonómicas, porque tiene los deberes sin hacer y –además– vive engañado por sus cercanos. No le dejan ver lo que debería conocer, ni oír lo que no les conviene ni decir lo que no les interesa. ¡Joder, qué tropa!, que volvería a decir el Conde de Romanones.

Hace tiempo que se conoce la jerarquización de la Administración de Herrera Campo y nada ha cambiado. Posiblemente haya evolucionado en otras cuestiones, pero gran parte de la Administración de Castilla y León no lo ha hecho. Y será difícil que lo haga a estas alturas. Precisamente donde más se observa a diario ese desfase es en la Administración educativa, concretamente en la Consejería de Educación.

Hoy hemos podido comprobar cómo en el registro de la propia Consejería sigue habiendo funcionarios inflexibles, bordes y torpes de reacción. Tratan al usuario como si fuera un cliente o un súbdito, sin más. Necesitan un curso amplio de gestión de recursos y de calidad, tanto como necesario es el agua en mayo.

Lo más preocupante de ese «vuelva usted mañana» es que lo practican funcionarios jóvenes. Lo que quiere decir que otra u otras dos generaciones tendrán que lidiar con el pensamiento del periodista Larra, salvo que reaccionen ante las urnas el próximo mes de mayo. No olviden aquello de que «cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto».

No seré yo quien perpetúe la continuidad de Juan Vicente Herrera. Ya ha hecho bastante daño con la colaboración de mucha gente. En eso se parece mucho a Nicolás (In)Maduro, en Venezuela, aunque no así en otro tipo de actuaciones.

Desde hoy, este blog, que responde a «Análisis en clave liberal» hará lo indecible para que el Partido Popular y Herrera Campo no sigan en el poder de esta tierra ni obtengan los votos necesarios para volver a formar Gobierno. Ya dice Tudanca, líder de los socialista en Castilla y León, que el régimen del PP ha acabado por convertirse en pura dictadura. ¡Así nos cubre el pelo!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.