La regla dolorosa


La baja médica, incluida como derecho a la salud menstrual en el texto de la ley del aborto, tendrá una validez anual que deberá renovarse año tras año. 

Irene

El Gobierno aprobará permisos de tres días para las mujeres con reglas dolorosas

LOS RÁBANOS POR LAS HOJAS/ La nueva ley del aborto que el Ministerio de Igualdad planea llevar el próximo martes 17 de mayo al Consejo de Ministros para su aprobación en primera lectura incluye también un apartado para garantizar el derecho a la salud menstrual. Entre las medidas que contempla para ello, está la regulación de un permiso de tres días a la mujer que demuestre mediante un certificado médico que padece reglas muy dolorosas e incapacitantes.
El borrador de la futura ley del aborto pone por escrito la última reivindicación que hacía frente a los micrófonos la número dos del ministerio, Ángela Rodríguez: el derecho inédito en nuestra jurisdicción de la salud menstrual y a un permiso en caso de dismenorrea. Según recoge el borrador la mujer trabajadora que padezca este dolor, de forma que le impida el desempeño de las funciones ordinarias del trabajo diario, tiene derecho a abstenerse de trabajar un máximo de tres días, aunque pueden ser prorrogables a otros dos días más si se justifica la necesidad mediante informe médico específico.

En principio, la baja médica de tres días tendrá una validez anual, deberá renovarse año tras año, según recoge la memoria del anteproyecto. Rodríguez había aseverado el pasado octubre que España debía continuar la senda de otros países (está extendido en países asiáticos) que introducen esas bajas menstruales en las empresas y entidades.
En España, fue el Ayuntamiento de Gerona el primero que lo articuló el pasado mes de junio para sus trabajadoras y le siguió en septiembre el de Castellón de la Plana. Ambos consistorios conceden a las empleadas la opción de ausentarse del trabajo durante ocho horas mensuales, que pueden recuperar en los tres meses siguientes. Según la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), la dismenorrea puede afectar a un tercio de la población femenina en edad fértil.
No obstante, este jueves el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha indicado quela baja laboral de tres días para las mujeres por menstruaciones dolorosas, está todavía «en discusión» en el Gobierno. Según el ministro, el Ejecutivo está trabajando «internamente» en dicha ley, que aún se encuentra «en proceso de trabajo interno en los órganos colegiados del Gobierno».
Hay mujeres que sufren reglas mensuales muy dolorosas que las incapacitan para el trabajo , ellas obtenían permiso de su empresa o bien acudían al médico y obtenía su baja laboral pero la mayoría puede realizar sus tareas con normalidad sin apenas molestias. Ahora la ministra de IGUALDAD, pretende convertir en un derecho de todas las mujeres con una sola visita anual al médico el derecho a no acudir al trabajo tres días al mes reduciendo su productividad en un 14%. Una de cada 10 mujeres, según Sanidad, sufre endometriosis pero la mayoria no quieren que las empresas las discriminen a la hora de contratarlas. 

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.