Elecciones CyL – El PP no consigue su propósito, batacazo del PSOE, decide Vox


Los populares han conseguido la victoria pero muy lejos del resultado aplastante al que aspiraban emulando el triunfo arrollador de Isabel Díaz Ayuso en Madrid.

Mañueco5
LOS RÁBANOS POR LAS HOJAS / Se cumplieron todas las previsiones salvo la del CIS. El PP ha ganado las elecciones en Castilla y León pero sólo con sus fuerzas no podrá gobernar. Se impone un pacto con Vox, gran triunfadora de los comicios, bien formando coalición de Ejecutivo bien suscribiendo un pacto de legislatura. Así, la primera comunidad en extensión vira hacia una derecha más dura sin el tinte liberal que imprimía Ciudadanos, un partido que estaba muerto y que solo ha aplazado su desaparición.
Los ‘populares’, con 31 escaños, ganan las elecciones pero necesitan de la derecha radical para formar gobierno. El PSOE se sitúa como segunda fuerza con 28 procuradores, muy perjudicado por la irrupción de Soria ¡Ya! y UPL, movimientos dispares que solo tienen influencia regional. 

Los populares han conseguido la victoria pero muy lejos del resultado aplastante al que aspiraban emulando el triunfo arrollador de Isabel Díaz Ayuso en Madrid. Con un 31,51% de los votos, ocuparán 31 escaños, a diez de la mayoría absoluta. 371.600 castellano leoneses han escogido su papeleta, 60.000 menos que en las pasadas elecciones.
Una amarga victoria que debe indicar a los «estrategas» de Génova que la derecha sigue avanzando a nivel nacional frente al sanchismo., Al PP le va a tocar decir que quiere ser de mayor
Tanto PP como Vox deben de estar concentrados en dejar sus rencillas personales y formar un centro derecha convencidos que la primera y única opción pasa por desalojar al abusón de la Moncloa, que es el único enemigo de España. 

PSOE y Podemos, todavía peor

Lo único que ha evitado que el resultado del PP haya sido completamente catastrófico ha sido que el del PSOE ha sido todavía peor. Los de Tudanca se quedan en el 30,12% y con 28 procuradores, 4,7 puntos y siete escaños por debajo del resultado de hace dos años. no obstante si nadie se lo impide, Pedro Sánchez seguirá de derrota en derrota hacia la ruina total.  
La caída del PSOE, además, se completa con un resultado pésimo de su socio de gobierno: Unidas Podemos sólo ha podido repetir el resultado que obtuvo Podemos en solitario en 2019, cuando también se presentó en solitario Izquierda Unida. Además, el partido morado tuvo en 2019 dos procuradores y ahora se queda con sólo uno. Ni tán unidos/as, ni podrán.

Vox decide

Desde hoy, el candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, tendrá que sentarse a negociar con Voxuna formación que ha dado un salto espectacular y con la que el popular tendría garantizados los respaldos suficientes para ser investido en primera vuelta y, después, en caso de conformar un Ejecutivo de coalición, gobernar con el desahogo de una mayoría absoluta condicionada siempre por los designios de una derecha radical que en esta ocasión ha demostrado músculo.
Vox ha pasado, con el 17,6 % de los sufragios, de tener un sólo procurador en la asamblea castellano leonesa, a hacerse con 13 puestos. Esta formación ha aglutinado 210.000 votos, 135.000 más que en mayo de 2019. Sus planteamientos y sus exigencias marcarán decisivamente la política que a partir de ahora se despliegue en la comunidad autónoma.
El avance de Vox, de hecho, ha taponado las expectativas populares que apenas han mejorado su resultado respecto a los comicios de mayo de 2019 en dos escaños.
 
Estos resultados imprimirán carácter en la escena nacional. Pablo Casado no cuenta con el éxito indubitado que pretendía para dar por definitivamente allanado el cambio de ciclo político que persigue con la vista puesta en las próximas elecciones generales. El PP ha ganado, sí, pero su victoria ha sido pírrica, aun cuando sus líderes, anoche, se esforzaban por levantar la bandera de una nueva inercia política en el país.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.