¿Un error del PP, convocar elecciones en Castilla y León?


AyusoMañueco

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León e Isabel fernández Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.

LOS RÁBANOS POR LAS HOJAS / Las últimas encuestas antes de las elecciones vaticinan un ligero y progresivo descenso de las expectativas de Fernandez Mañueco ante un ascenso de VOX que harian necesario llegar a un entendimiento para consolidar en Castilla y León un Gobierno fuerte. Todas las encuestas  de ultima hora, menos el CIS vaticinan la derrota del sanchismo, que no lograría la mayoría necesaria en la cámara regional ni siquiera aliándose con el resto de las fuerzas que acuden a los comicios castellano-leoneses. 
A una semana de los comicios castellanoleoneses, todo parece indicar que el domingo se producirá una amplia victoria de la derecha encarnada en la suma del Partido Popular y VOX. Algo no previsto por la cúpula del PP que planeaba repetir el resultado de Madrid y gobernar en solitario. La consistencia de los datos aventura la necesidad de que el PP y VOX lleguen a un entendimiento tras las elecciones para consolidar un Gobierno fuerte, ajeno a los vaivenes parlamentarios que se producen en toda legislatura. 

Mañueco no es Ayuso 
El éxito de Ayuso en las elecciones madrileñas se basa en que no sólo fue capaz de atraer el voto huérfano de Ciudadanos sino una parte sustancial de las papeletas más extremistas que de otro modo hubieran ido a Vox. Su perfil duro con el poder y cariñoso con sus votantes encaja de maravilla en el universo de Vox. Mañueco, en cambio, no genera esa simpatía.
Ni el programa ni el candidato está atrayendo a sus habituales votantes a cuya mayoria es urbana (el 80% en poblaciones de mas de 5.000 personas), que no están tan identificados  con los problemas del mundo ganadero, como se pensaba, desde  las últimas salidas de todo del Ministro de Consumo
Desde varios observatorios se apunta que no se debió de plantear el golpe de mano a Ciudadanos con el propósito de absorber a la mayoría de sus votantes. El golpe de Mañueco contra su ex-vicepresidente Igea ha servido para dar aire a CS, cuando se hubieran bastado ellos solos para su previsible desaparición. Si se confirma el resultado de las encuestas, el adelanto de los comicios seria un grave error del partido de Casado que además con este paso pretendía rebajar el crecimiento del partido de Abascal 
Castilla y León ha sido siempre un feudo popular, como lo demuestran sus más de tres décadas al frente de la Junta. Este próximo domingo puede ganar de nuevo los comicios, lo que le situaría al frente de la administración regional castellanoleonesa durante cuatro años más. Las circunstancias de esta victoria, en cambio, obligarían a Fernández Mañueco a revisar su trato a los votantes de VOX, su rival en la derecha, con el que muy probablemente se vea obligado a llegar a un acuerdo que la dirección nacional de su partido no cesa de boicotear.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.