El hachazo fiscal que prepara el Gobierno a los autónomos


Chicas

María Jesús Montero (Hacienda) o el desprestigio andaluz. La Yoli (Trabajo) o Antoñita «La fantástica» y Nadia Calvió (Vicepresidenta primera y ministra de Economía y Transformación) o «La malvestida». No es un desfile de modas, porque Calviño siempre lleva la misma ropa.

LOS RÁBANOS POR LAS HOJAS / Los autónomos ya saben lo que les espera. Y sí, es cierto que lo saben desde hace tiempo. Porque de la subida de las cuotas a los trabajadores por cuenta propia llevamos hablando años. De hecho, casi todos los partidos llevan en sus programas electorales alguna propuesta del tipo «equiparar las bases de cotización de los autónomos a sus ingresos reales». Lo que implicaría una bajada para los que menos ingresan pero también una subida de las cuotas para la gran mayoría de estos trabajadores.
La novedad de esta semana es que ahora ya tenemos cifras. También es verdad que no es la primera vez que se publican tablas de este tipo, pero en esta ocasión parece que va más en serio. Lorenzo Amor, presidente de ATA, la principal organización del sector, publicaba el pasado viernes el siguiente cuadro en Twiter:
.
cuadro-cuotas-autonomos-1

Lorenzo Amor: «El Gobierno plantea que la mayoría de los autónomos tengan que cotizar 700 euros más al año»

Lorenzo Amor, presidente de la asociación mayoritaria de autónomos, ATA, ha explicado en La Noche de Dieter el primer episodio de la negociación con el Gobierno para ligar las cotizaciones de los autónomos a sus ingresos fiscales y, en primer lugar, ha criticado que mientras que en la mesa de negociación «lo que nos han enseñado son unos pantallazos» y el texto completo de la propuesta «no lo han mandado», resulta que «luego he visto en los medios las tablas» que no les han dado a ellos.

Además, tal y como ha explicado Amor la propuesta del Ejecutivo es un nuevo sablazo fiscal el toda regla: «El Gobierno plantea que la mayoría de los autónomos tengan que cotizar 700 euros más al año». Además, ha denunciado también que «los autónomos en pérdidas tendrán que cotizar a la Seguridad Social»
Amor, que ha dicho que en ningún caso su asociación dará el visto bueno a una propuesta como esta, ha asegurado que «El sistema de hoy es injusto, pero el que están ofreciendo es más injusto todavía. Quién ha diseñado esto no ha tenido en su vida que pagar una cotización a la seguridad Social, otros la han pagado siempre por él».
El propio Amor desvelaba luego que los datos no se los había enviado directamente el Gobierno, sino que estaban tomados de una información de la Cadena Ser. Pero llevamos tres días hablando del tema y nadie en el Ministerio de Seguridad Social ha dicho nada en contra, así que asumimos que habrá que aceptar la tabla al menos como una primera propuesta hacia los colectivos de autónomos. Aunque todavía recordamos una ocasión en la queJosé Luis Escrivá estuvo dos meses sin hablar para luego asegurar que aquello de lo que todo el mundo, incluido sus compañeros de Gabinete, discutía en realidad no estaba sobre la mesa y no sabía de dónde había salido.
Al final, la pregunta es ¿quién va a querer ser autónomo en estas condiciones? Sí, es cierto que es una actividad que te da más libertad teórica, pero a cambio limita mucho tus opciones en otros aspectos (desde las bajas a las vacaciones). Hasta ahora, había una parte buena, que eran los costes; pero si ese incentivo desaparece, también lo pueden hacer muchos trabajadores por cuenta propia.
Un autónomo es un empresario en potencia. Alguien que busca su hueco en el mercado y que, de tener éxito, podría emprender un negocio que vaya más allá de sus servicios. Quizás es lo más peligroso de este tipo de subidas de costes: no tanto el efecto que tienen en los autónomos que ya están ahí (y que tendrán que apechugar, los que puedan) como el que tienen sobre los autónomos del futuro. Son esos los que pensarán que en el despacho de su puesto de trabajo por cuenta ajena se está muy calentito y que los sueños de tener un negocio propio, a este coste,… sueños son.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.