Peligra el pacto entre rufianes


Netflix, HBO y Amazon no incluirán el 6% de catalán como anunció el líder de ERC en Madrid

ruf

El pacto de rufianes peligra por las exigencias de ERC, sin entender que Netflix y otros servicios no pactan ni trabajan con dialectos ni lenguas medio muertas o en franca desaparición.

LOS RÁBANOS POR LAS HOJAS / El Gobierno español ha admitido que la cuota del 6% para catalán, gallego y vasco no afecta al catálogo de Netflix, HBOMax o Amazon Prime pese a que el portavoz de Esquerra en el Congreso, Gabriel Rufián, aseguró hace una semana que «ERC prometió que conseguiría cuotas e incentivos a la ley audiovisual y es exactamente lo pactado».
«Esquerra logra blindar con cuotas el catalán en la ley del audiovisual y por eso la Ejecutiva Nacional del partido ha decidido no presentar una enmienda a la totalidad de los PGE», aseguró la formación en un comunicado a finales de octubre. Sin embargo, fuentes del ejecutivo de Pedro Sánchez han reconocido que el proyecto de ley del audiovisual aprobado en el Consejo de Ministros de este martes sólo obliga a garantizar la cuota de lenguas cooficiales en las plataformas con sede en España, como sería el caso de Filmin o Movistar+.

El acuerdo entre el Ejectivo español y ERC establecía que del 30% de la cuota de producción europea obligatoria fijada por la Unión Europea, la mitad (un 15%) deba estar en alguna de las lenguas oficiales del Estado: un 40 % en catalán, gallego o vasco y el 60% en español. Esto supone que, del total del catálogo de plataformas, la reserva para lenguas cooficiales represente el 6% y el 20% del catálogo europeo.
Las mismas fuentes argumentan que la directiva europea tiene mucha complejidad y limita la capacidad de intervenir sobre las plataformas internacionales. Además, sostienen que lo que incluye la ley respeta el pacto con ERC. El porcentaje para las lenguas cooficiales se introdujo fruto del acuerdo del ejecutivo con ERC para aprobar los presupuestos del Estado de 2022, pero hasta ahora el Gobierno español no había concretado que dejaba fuera a Netflix, HBOMax o Amazon Prime.
 
Resulta que una de las grandes apuestas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su viaje oficial a Estados Unidos en julio fue reunirse con multinacionales de la industria audiovisual en Los Ángeles como la famosa plataforma de series y contenido Netflix, con el fin de convertir a España en “el Hollywood de Europa”.
O sea que Sánchez se la ha colado a ERC y esta formación había vendido el acuerdo como un gran avance ante sus seguidores ansiosos por ver  «El juego de calamar» doblado en catalán. Ahora los de Junts x Cat y personalmente de Puigdemont en particular que se la tiene jurada a ERC
 
ERC pretende que un nuevo compromiso del Gobierno se plasme a través de un documento o acto público que le vincule definitivamente con este pacto y lamenta que el acuerdo suscrito no se haya plasmado en el proyecto de ley.

«Lo que no vamos a pasar es por participar en trampas o intentar hacer ver que aquí no pasa nada y que hay multinacionales que están libres y pueden hacer lo que quieran», ha dicho, al tiempo que ha incidido en que «respetamos los pactos y no hay multinacional que tenga que susurrar las leyes al Gobierno». 

 
El enfado de Gabriel Rufian en el Congreso fue mayúsculo, de tal manera que no piensan aprobar los presupuestos de 2022, si el Gobierno no cumple con el pacto de la ley audiovisual para proteger la producción en las tres lenguas cooficiales en todas las plataformas, aunque tengan sede en EEUU, como es el caso de Netflix, HBO o Amazon Prime.
¿Es que nadie sabía que esto podía ocurrir?¿Es que el independentismo no tiene a nadie en Bruselas para advertírselo? ¿Quién ha engañado a quien?

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.