Irene Montero gastará casi ocho millones de euros de gasto en personal para 2022 duplicando el coste de esta partida respecto a 2021.

Viñeta ROBADA EN LA RED. Autor desconocido.
LOS RÁBANOS POR LAS HOJAS / Los Presupuestos de 2022 contemplan un incremento del 14% de los fondos que recibirá el Ministerio de Igualdad con respecto a 2021. Concretamente, contarán con 65 millones de euros más, cuya cifra total asciende a 516 millones. Sobre los gastos de personal que hará frente la política de la formación morada, la cantidad se duplica pasando de 3.542.420 euros a 7.683.750 euros.
En asesores el presupuesto aumenta en 117.360 euros llegando a los 503.340 para el próximo año. El coste de los funcionarios es el que más crece, aumentando en 2,6 millones de euros. Por lo tanto, en total el Ministerio de Igualdad puede gastar 3,6 millones de euros en funcionarios en 2022.
Según el nuevo proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022, Irene Montero tiene a su disposición 8 altos cargos, 17 asesores, 191 funcionarios y 21 laborales fijos, contando las diferentes estructuras (Ministerio, subsecretaría y servicios generales; la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género y la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género). No se incluye aquí el organismo autónomo del Instituto de las Mujeres, donde hay asignados otros 151 puestos. 516 millones
En términos generales, el presupuesto del Ministerio de Igualdad aumenta el 14,4%, más que los Ministerios de Hacienda, Agricultura, Economía, Presidencia, Educación, Justicia, Asuntos Exteriores, Interior, Defensa y Seguridad Social. Por supuesto, también crece más que los Ministerios de Universidades, Sanidad, Trabajo, y Transición Ecológica, cuya inversión desciende respecto a los PGE de 2021.
Sin fondos para las nóminas de octubre
El Ministerio de Igualdad se quedó en octubre sin dinero para pagar las nóminas del personal que rodea a Irene Montero en este departamento del Gobierno. Así se explica la partida extraordinaria de 877.851 euros para gastos de personal que el Consejo de Ministros aprobó de forma sorpresiva el pasado 2 de noviembre, según ha reconocido el subsecretario ministerial Ignacio Sola Barleycorn en una respuesta a OKDIARIO. Irene Montero tiene a su disposición 8 altos cargos, 17 asesores, 191 funcionarios y 21 laborales fijos. No había fondos para pagar sus sueldos de octubre, noviembre y diciembre.
Sola Barleycorn explica que la modificación presupuestaria estuvo motivada «por una insuficiencia de crédito en el Capítulo 1 que imposibilitaba el pago de las nóminas de los meses de octubre, noviembre y diciembre a los efectivos existentes a fecha 1 de septiembre de 2021». Además, explica tras ser requerido por la Ley de Transparencia, «se previó el coste de algunos puestos vacantes de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ministerio y que se esperaban cubrir en el último trimestre de 2021».
El aumento de partidas del ministerio dirigido por Montero llega semanas después del polémico fichaje de la portavoz de Podemos, Isa Serra, y los exconcejales en el Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer, como asesores. Serra fue condenada por insultar y atacar a un policía, mientras que Mayer y Sánchez Mato están imputados y pendientes de juicio por malversación. Ahora incrementado por el fichaje de Alberto Rodriguez, ex diputado canario condenado por el Supremo.

Debe estar conectado para enviar un comentario.