Sánchez entregará 100 millones de los fondos europeos para reformas en las sedes sindicales


Sindicatos

El secretario general de UGT, José María Álvarez, y el secretario general de CCOO, Unai Sordo.

LOS RÁBANOS POR LAS HOJAS / En el momento que ya se conoce la  autorización por parte de la Comisión Europea de desbloquear 10.000 millones del segundo tramo de las ayudas por el COVID, Pedro Sánchez hace un guiño a las centrales sindicales que se gastarán 100 millones de euros de los fondos europeos en acometer una «rehabilitación energética» de 42 edificios del patrimonio sindical acumulado.
Una de las partidas del PGE irá destinada a la «rehabilitación energética» de 42 edificios sindicales. De los 4.300 millones que el Ejecutivo destinará a modernizar y digitalizar la Administración Pública, según publica ABC se gastarán 100 millones de euros en acometer una «rehabilitación energética» de 42 edificios del patrimonio sindical acumulado, haciendo así un guiño a las centrales sindicales.

En torno a medio millar de inmuebles de este patrimonio pertenecen al Estado, aunque su uso está cedido a organizaciones sindicales y empresariales para el desarrollo de sus actividades. Se trata de edificios, locales y solares que pertenecían a organizaciones sindicales democráticas y que tras la Guerra Civil fueron incautados.
El Gobierno, mediante la Ley 4/1986, de 8 de enero puede proceder a la enajenación o venta de esos inmuebles mediante subasta. La conservación del patrimonio es el objetivo final que marca la ley, ya que los ingresos de la venta de estos inmuebles debería destinarse a a la adquisición de bienes de un valor similar, obras de construcción, conservación y reforma de los bienes.
Por lo tanto, las sedes centrales de UGT y CCOO en Madrid están dentro de este patrimonio del Estado y la sede de la CEOE situada en la calle Diego de León 50, pero ésta no recibirá ayudas europeas para reformar su sede.
El gasto en obras crece en más de tres millones con respecto a 2021
Según el ABC, el gasto estimado en obras y de reposición crece con respecto a 2021 en tres millones, de los 4,1 millones en 2021, a los 7,1 millones (73,2% más) en 2022.
El pasado martes, Yolanda Díaz pidió autorización al Consejo de Ministros para fijar los límites para adquirir compromisos de gasto en la partida «transición energética. Mecanismo de Recuperación y Resiliencia» para los años 2022 y 2023. Para el año que viene, el Gobierno aprobó una partida de 9.492.000 euros y para el segundo, 88.740.000.
¿Qué se reformará de los edificios?
Estos cerca de 100 millones se destinarán a las obras de rehabilitación energética que se van a realizar y que consisten en la sustitución de sistemas de climatización del edificio en cuestión, del sistema de ventilación y renovación del aire, la sustitución de luminarias fluorescentes e incandescentes existentes por placas de LED y la sustitución del cien por cien de las carpinterías de la fachada.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.