Europa da luz verde a la primera pastilla contra el Covid-19


La Agencia del Medicamento ha autorizado al antiviral molnupiravir, para su uso como medicamento de emergencia

cápsula
LOS RÁBANOS POR LAS HOJAS / El Reino Unido ha sido el primero en dar luz verde a la utilización de emergencia del antiviral molnupiravir, la primera pastilla contra el Covid-19. Pero horas más tarde, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha seguido el mismo camino. 
En rueda de prensa Marco Cavaleri, responsable de Productos Biológicos y Estrategia Vacunal de la EMA ha autorizado a los países miembros a utilizar este medicamento de urgencia que podría reducir a la mitad la posibilidad de hospitalización o muerte.
La EMA lleva semanas estudiando los resultados del antiviral, pero ha decidido agilizar el acceso al tratamiento mientras los expertos llegan a una conclusión sobre el medicamento.

La EMA «está preparada para asesorar a los estados miembros para que puedan hacer que este tratamiento esté disponible para uso de emergencia, antes de que reciba su autorización comercial», ha señalado Cavaleri, quien ha explicado que la decisión de favorecer el uso de emergencia del fármaco debe interpretarse en el contexto del nuevo incremento de casos que están viviendo muchos países europeos. Esta es la misma fórmula de autorización que se siguió con las primeras vacunas frente al SARS-Cov-2.
El medicamento de Merck (MSD en Europa) y de su socio Ridgeback Biotherapeutics es una de las grandes esperanzas para dar el jaque definitivo a la pandemia. Según los datos de la compañía farmacéutica, ha demostrado reducir alrededor de un 50% la posibilidad de hospitalización o muerte de los pacientes con riesgo de enfermedad grave, según los resultados de un análisis interino planificado del ensayo fase 3.
Molnupiravir, que está diseñado para introducir errores en el código genético del virus, sería el primer medicamento antiviral oral para Covid-19.
Otras compañías como Pfizer Inc y la farmacéutica suiza Roche Holding AG también están en la carrera para desarrollar una píldora antiviral fácil de administrar para Covid-19, pero hasta ahora, solo los cócteles de anticuerpos, que deben administrarse por vía intravenosa, están aprobados para el tratamiento de pacientes no hospitalizados.
La EMA también espera llegar en diciembre a una conclusión sobre la aprobación de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el Covid en niños de entre 5 y 11 años. El pasado martes, la FDA, la agencia reguladora estadounidense, dio luz verde al uso del fármaco en este rango de edad.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.