Borràs intenta modificar el Reglamento del Parlament para mantenerse en el cargo


ERC y la CUP rechazan la reforma del reglamento del Parlamento que favorecería a Laura Borràs. 

Laura Borrás, presidenta del Parlamento regional de Cataluña (hoy dividida en Tabarnia y Tractoria).

LOS RÁBANOS POR LAS HOJAS / El informe de los letrados propone que desaparezca el punto que dice que un diputado debe dejar temporalmente su actividad si le abren juicio oral por causa de corrupción.que abriría la puerta a que la actual presidenta de la cámara catalana, Laura Borràs (Junts), no tenga que entregar su acta de diputada si el caso de fragmentación de contratos cuando estaba al frente de la Institució de les Lletres Catalans (ILC) llega a juicio y es acusada de corrupción.

La modificación de la que podría salir beneficiada Borràs sería la del artículo 25 del reglamento del Parlament. El informe de los letrados del Parlament, titulado Propuestas jurídicas y técnicas de reforma del reglamento, tiene 244 páginas y en su sección dedicada a las «causas de suspensión de los derechos y deberes parlamentarios», sugiere modificar el artículo 25 para eliminar su apartado 4. Una supresión que permitiría a Borràs seguir en el cargo incluso siendo procesada, pues hasta la fecha deja claro que «en los casos en que la acusación sea por delitos vinculados a la corrupción, la Mesa del Parlament, una vez sea firme el acto de apertura del juicio oral y tenga conocimiento de ello, debe acordar la suspensión de los derechos y deberes parlamentarios de manera inmediata»
Su reclamación para aceptar esta reforma a la medida de la presidenta del Parlament, sin embargo, ha caído en saco roto, pues ningún otro partido la apoya. Ni siquiera el resto de formaciones independentistas: ERC y la CUP. Todos los partidos, a excepción de Junts, lo interpretan como una maniobra para blindar a la presidenta del Parlament y han mostrado su oposición a la reforma.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.