El saqueo de Andalucía – El Tribunal de Cuentas reclama 9,7 millones a UGT por el caso de los ERE


El sindicato denuncia indefensión y sostiene que la cantidad que se le exige supondrá su «inmediato bloqueo económico»

UGT

UGT ya ha advertido que en caso de que se produzca el bloqueo económico-financiero, acudirá al Tribunal Constitucional en petición de amparo.

LOS RÁBANOS POR LAS HOJAS / El Tribunal de Cuentas ha reclamado 9.745.882 euros al sindicato UGT por un expediente de responsabilidad contable derivado del caso de los ERE de Andalucía tras más de 10 años de investigación.
Dicha sentencia recoge las irregularidades que se achacan al sindicato por los expedientes de regulación de empleo que se administraron en Andalucía a través de dinero público irregular. La Junta de Andalucía financiaba subvenciones autonómicas para prejubilaciones de ERE presuntamente fraudulentos y ayudas directas y supuestamente arbitrarias a empresas. Una resolución que condena a 19 de los 21 exaltos cargos socialistas juzgados, entre ellos los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán.
El sindicato ya ha recurrido la decisión. Denuncia indefensión y sostiene que la cantidad que se le exige supondrá su «inmediato bloqueo económico», por lo que se ofrece a responder con su patrimonio inmobiliario.

Tal y como publica este sábado El País, el acta de liquidación recoge las irregularidades atribuidas al sindicato como actividades relacionadas con «los expedientes de regulación de empleo tramitados en el ámbito de la Junta de Andalucía» con ayudas que no se gestionaron de la forma correcta.
Según sostiene el Tribunal de Cuentas, se concedían a trabajadores afectados por un expediente de regulación de empleo (ERE) u otro tipo de despido, sin embargo, se beneficiaron de las ayudas trabajadores que no reunían las «condiciones exigidas para ello».
La decisión se le comunicó a UGT el pasado 15 de julio con la entrega de «ingente documentación», tal y como indica el abogado del sindicato en el recurso presentado. Alegan «indefensión» porque consideran que el delegado instructor del procedimiento no especifica concretamente en qué irregularidades fundamenta las imputaciones. Del dinero exigido, 2.862.584 euros se reclaman de forma conjunta y solidaria con la Federación Minerometalúrgica de CCOO.
«Compromete la actividad sindical»
Además de advertir que la cantidad exigida es «objetivamente muy elevada», el sindicato defiende en el recurso que «afecta al normal desenvolvimiento de la actividad del sindicato, comprometiendo su actividad sindical y en definitiva el derecho fundamental de libertad sindical (artículo 28.1 de la Constitución)». Además, señalan que ni UGT ni la Federación Estatal del Metal, Construcción y Afines del sindicato, a quien se dirige el escrito, han recibido «cantidad alguna de las que se reclama afianzamiento». «Las han recibido los trabajadores afectados por los expedientes laborales correspondientes», subrayan.
UGT ya ha advertido que en caso de que se produzca el bloqueo económico-financiero, acudirá al Tribunal Constitucional en petición de amparo.
TribuCuentas

2 Respuestas a “El saqueo de Andalucía – El Tribunal de Cuentas reclama 9,7 millones a UGT por el caso de los ERE

  1. Pingback: Irregularidades contables en UGT | Análisis en clave liberal

  2. Pingback: Irregularidades contables en UGT | Análisis de la actualidad en clave liberal

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.