Ximo Puig arremete de nuevo contra Madrid y exhibe su sectarismo e incompetencia


Chimo

Ximo Puig es un periodista y político socialista español, presidente de la Comunidad Valenciana. Accedió al cargo el 27 de junio de 2015​ y fue reelegido el 13 de junio de 2019 tras ganar las elecciones a las Cortes Valencianas de 2019 y firmar con Compromís y Unides Podem el Acuerdo del Botánico II.

 
LOS RÁBANOS POR LAS HOJAS / Ximo Puig ha participado en Los Desayunos de Europa Press durante los que han desgranado cinco problemas y las que considera deben ser las soluciones a los desafíos territoriales: independentismo, centralismo ineficiente, financiación injusta, la España invisible y la despoblación.
 
Ha explicado que se debería plantear una nueva fórmula fiscal o económica que compense al resto de España por el “efecto capitalidad” que, en su opinión, beneficia actualmente a la Comunidad de Madrid. Se trataría, ha dicho Puig, de “compartir con todos esa mayor productividad generada por el apoyo público”. Según ha expuesto, el plus de riqueza del que goza Madrid no se genera por azar, “sino gracias al sustento público estatal y a las economías de aglomeración”.

“La filosofía es sencilla: Si hay privilegio, debe haber contraprestación”, ha resumido. Puig no ha descartado que esa compensación se fije a través de un impuesto específico a las rentas altas madrileñas: “Podría ser una opción”, ha respondido a esa pregunta específica. Pero esta compensación hace tiempo que ya existe. 
 
Por cierto…Ni una palabra sobre la insolidaridad fiscal de Navarra y Pais Vasco.

El Fondo de Garantía de los Servicios Públicos Fundamentales

Hay que recordar que la Comunidad de Madrid recibe solo el 22,6% del Estado de lo que en ella se recauda. En 2019, Madrid aportó 4.039 millones al Fondo de Garantía de los Servicios Públicos Fundamentales, el 68% del total de las aportaciones de las CCAA, por lo que es la región más solidaria de España.

El Gobierno valenciano mantiene su particular guerra contra Madrid. Ximo Puig no deja pasar la más mínima oportunidad para cargar contra el Ejecutivo de Díaz Ayuso. Esta vez, a tenor de su política fiscal, aunque el mensaje no es nuevo. Famosas son sus declaraciones sobre el «dumping fiscal antipatriótico». Este miércoles ha aprovechado su participación en el Desayuno Informativo de Europa Press para acusar, de nuevo, a la Comunidad de Madrid de haber emprendido un «procés invisible, que está fracturando a España». Entre otras lindezas, también le achaca «competencia desleal», porque «atrae bases imponibles de otros territorios» con sus rebajas fiscales «afectando a su recaudación».
 
El efecto capitalidad también es falso. Ser la capital de un Estado no garantiza mayores niveles de renta per cápita que en otras regiones. En la actualidad, el peso de la economía madrileña en el PIB nacional es del 19,3%, pero durante los primeros doce años de existencia de Madrid como Comunidad Autónoma, en los que estuvo gobernada por el Partido Socialista, en la mitad de ellos se creció por debajo de la media nacional; y, en todos ellos, siempre por debajo de Cataluña, que era la primera economía del país. Entonces fue Cataluña quien impuso la paralización de proyectos imprescindibles, desde la entonces boyante economia valenciana,
 
Hay que dejar claro que cualquier otra región puede, si quiere, hacer uso de su capacidad normativa para aplicar la misma política tributaria que Madrid, como de hecho ya sucede en algunas comunidades con el Impuesto de Sucesiones, por lo que no existe ningún dumping fiscal. Lo que sí existen son infiernos fiscales como el valenciano, que ahogan a los contribuyentes con todo tipo de impuestos dilapidando la riqueza de sus ciudadanos. Quien con la excusa del coronavirus ha arruinado con su incompetencia el turismo en su comunidad  no puede ir a la capital a dar lecciones de economía.

3 Respuestas a “Ximo Puig arremete de nuevo contra Madrid y exhibe su sectarismo e incompetencia

  1. Reblogueó esto en Ramrock's Blogy comentado:
    ESTO ES LO QUE QUIERE SIEMPRE LA IZQUIERDA, IMPUESTOS MUY ALTOS Y LA PRÁCTICA DESAPARICIÓN DE LA PROPIEDAD PRIVADA Y, CUANDO EN OTRO TERRITORIO SE HACEN LAS COSAS COMO SE DEBE, CAMBIAR LAS REGLAS.

    Y ESTE SUJETO, ADEMÁS, SOLO HAY QUE VERLE LA CARA, UN COMPLETO INUTIL AMARGADO.

    Me gusta

  2. Ni sabía que existía. Pensé que Ximo Puig era nombre de un purganre

    Me gusta

  3. Pingback: Ximo Puig arremete de nuevo contra Madrid y exhibe su sectarismo e incompetencia – El Noticiero de Alvarez Galloso

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.