Ábalos aún se está preguntando el motivo de su destitución


Ábalos

José Luis Ábalos, en el acto de traspaso de la cartera ministerial a Raquel Sánchez. EP

LOS RÁBANOS POR LAS HOJAS / La salida de José Luis Ábalos del Gobierno es uno de los movimientos de Pedro Sánchez que más han sorprendido, especialmente a él mismo que aún anda descolocado por los pasillos de Moncloa preguntando el porqué. Había estado hasta el último momento trabajando codo con codo planeando con Sánchez organizando lo que ha sido la mayor escabechina ministerial desde el advenimiento de la democracia.
Ábalos se enteró de su cese a las siete de la mañana del sábado, horas antes del anuncio del presidente. que él también entraba en el lote de los descabezados y de propina tendría que abandonar la secretaria de organización del PSOE.
¿Cuáles han sido la razones de Sánchezpara prescindir de quien permaneció a su lado hasta el último minuto y que le ha salvado de mas de un marrón?

Razones  tiene el presidente para cesarlo, Hay rumores para todos los gustos…
Lo sucedido con el ‘Delcygate’ sigue siendo un misterio un año y medio después. El polémico encuentro secreto entre la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y el ministro de Transportes, José Luis Ábalos,sigue siendo investigado por el Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid. El juez Antonio Serrano-Arnal todavía no ha dado la orden de destrucción de las imágenes que captaron las cámaras de videovigilancia del aeropuerto de Barajas.
Una empresa denominada Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas pasaba a denominarse como ‘el proveedor de confianza de Ábalos’. Un proveedor que después fue recomendado a Interior, al que también recurrió el Gobierno balear y, finalmente, el Ejecutivo canario.

En total, esta desconocida pyme pasaba de registrar números rojos con una facturación de 100.000 euros antes de la pandemia a ingresar 50 millones de euros sólo a través de contratos de mascarillas con el Gobierno. Pese a las reiteradas consultas a Transparencia y reclamaciones de información a las diferentes administraciones, los pliegos de estos contratos y los detalles de esta empresa siguen siendo un misterio similar a las imágenes de seguridad del ‘Delcygate’.

El rescate de la aerolínea Plus Ultra con 53 millones de euros. Esta ayuda ha sido gestionada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que depende del Ministerio de Hacienda y en el que están presentes los secretarios de Estado de varios gabinetes (Economía, Hacienda, Industria y Energía). Sin embargo, el papel de Transportes ha sido especialmente decisivo en esta operación, pues aportó información clave sobre la compañía aérea.

En concreto, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y Aviación Civil, ambos dependientes del mismo Ministerio que hasta hace unos días pilotaba Ábalosrealizaron dos informes sobre la aerolínea a petición de la SEPI antes de que los gestores de esta entidad aprobaran la inyección millonaria, que finalmente se autorizó por el Consejo de Ministros el 9 de marzo.

Mientras que poco a poco se vayan conociendo cuáles han sido las causas reales de su destitucion, su puesto en el Ministerio de Fomento donde se maneja un presupuesto de 17.000 millones, lo ha ocupado una señora cuyas únicas credenciales son que es mujer, socialista, ecologista y catalana. Vamos bien.

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