Nuevo patinazo de Sanidad a raíz del horario de cierre de la hostelería, en su guerra particular con Ayuso


Ayuso7
LOS RÁBANOS POR LAS HOJAS / La Audiencia Nacional ha suspendido de forma cautelarísima la aplicación en la Comunidad de Madrid de las restricciones al ocio nocturno, la hostelería y los eventos acordadas en el Consejo Interterritorial de Salud el pasado miércoles y publicadas el sábado en el BOE. Una vez adoptada esa decisión, la sala ha dado un plazo al Gobierno central para que presente alegaciones. Entonces decidirá si mantiene la suspensión o reactiva las medidas.
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, ha presentado este lunes un recurso ante la Audiencia Nacional pidiendo su paralización como medida cautelarísima para impedir«un daño inmediato, irreparable e insubsanable»contra la citada orden por considerar que es una «invasión de competencias» y una «afrenta a la seguridad jurídica» y solicitaba esas medidas cautelarísimas que, escasas horas después de la interposición del recurso, le han sido concedidas.

La Audiencia Nacional ha resuelto que «el riesgo de generar incertidumbre y de menoscabo (que pudiera ser grave) por la decisión de imponer restricciones distintas a las ya existentes, aconseja que se adopte la medida de suspensión».
 
En la redacción final de esa orden, la Secretaría de Estado de Sanidad introdujo un apartado en el que se especifica que las comunidades y ciudades con estatuto de autonomía que se rijan por medidas más restrictivas que las acordadas serán quienes decidan sobre la conveniencia de flexibilizarlas.
De esta forma, la Comunidad de Madrid cuenta con el aval judicial para no aplicar de momento esas restricciones, aprobadas con el voto en contra, tanto de Madrid como de País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía y Murcia, hasta que la Audiencia Nacional se pronuncie sobre el fondo de la cuestión.
Madrid tendría que cerrar el interior de bares y restaurantes, reducir el número de comensales en terrazas, cerrar de forma perimetral sus fronteras, prohibir el ocio nocturno o recomendar a los madrileños no salir de casa si siguiera las restricciones impuestas por el Gobierno de Pedro Sánchez.
Unas medidas que hacían a Madrid retroceder a restricciones que no tuvo ni con el estado de alarma, también impuesto por Sánchez, hasta el pasado 9 de mayo, y que, desde el primer momento, la presidenta Ayuso se ha negado a aplicar.
Este lunes, informaba en redes sociales de la interposición del recurso y advertía al Gobierno que «para seguir arruinando a los españoles» no cuenten con ella.

Sanidad busca consenso ahora para cambiar la orden

Darias

La ministra de Sanidad, Carolina Darias. (EFE)

El Ministerio de Sanidad está hablando con los consejeros del ramo para preparar un nuevo documento de consenso sobre las restricciones al ocio nocturno y la hostelería, después de que la Audiencia Nacional haya paralizadoen la Comunidad de Madrid el que entró en vigor el pasado sábado.
Fuentes de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía han confirmado que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha llamado al responsable autonómico, Jesús Aguirre, esta misma mañana, antes de que se conociese la decisión judicial, y enmarcan la conversación en el intercambio de información constante entre ambas instituciones.
De la misma manera, fuentes de la Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana han confirmado a EFE que Darias ha llamado a la ‘consellera’, Ana Barceló, y le ha remitido un nuevo documento para este miércoles, cuando se reúna de nuevo el Consejo Interterritorial de Salud, órgano en el que se aprobaron sin la unanimidad de las comunidades autónomas las medidas que la Justicia ha paralizado este lunes en Madrid.
En la llamada, Darias ha asegurado que no habrá imposiciones y que tiene la intención de reelaborar el documento con las aportaciones de las comunidades autónomas. A diferencia de lo defendido la semana pasada, Sanidad sostiene ahora que las medidas no son obligatorias, una vez decaído el estado de alarma.
La premisa desde el Ejecutivo central es una: «consenso«. La modificación de algunas medidas no sería un problema para Moncloa
El Gobierno también ha transmitido el mensaje en su habitual rueda de prensa de los lunes. «El ministerio busca consenso y trata de evitar la judicialización del proceso; sería una pena que vaya a depender de las autoridades judiciales porque no hayamos encontrado alternativas suficientes», ha resaltado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, tras conocer la resolución de la Audiencia Nacional.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.