La dirección de TV3 confiesa haber usado fondos covid para cubrir la falta de ingresos publicitarios


La directora de la Corporación de medios públicos, Núria Llorach, revela que se ha pagado la producción de programas como Polònia.

El director de TV3, Vicent Sanchís, y el de Cataluña Radio en una imagen de archivo | EFE

LOS RÁBANOS POR LAS HOJAS / Después de cinco meses sin rendir cuentas en sede parlamentaria, los responsables de los medios públicos catalanes, la directora en funciones de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), Núria Llorach, el director de TV3, Vicent Sanchis y el de Cataluña Radio, Saúl Gordillo, han comparecido en la comisión de control a la CCMA del Parlamento que durante esta legislatura presidirá el PSC y cuya renovación, a partir de ahora, tendrán que pactar los de Salvador Illa con ERC y Junts.
Uno de los asuntos que más expectación despertaban en esta comparecencia erael origen de los 440.000 euros que TV3 ha pagado a la productora de Jaume Roures para la emisión de los ocho capítulos del documental El Judici (El Juicio) en la que solo se da voz a las defensas de los condenados. La diputada del PSC, Beatriz Silva, que ya el pasado mes de abril preguntó en una sesión de control por este asunto, ha trasladado esta cuestión a la directora en funciones de la Corporación de Medios: «Me gustaría saber de dónde han salido estos recursos y cómo se justificaría este gasto considerando la situación económica de crisis que vive Cataluña y la CCMA».
En su turno de palabra, Llorach ha sostenido que en el mes de diciembre, la Corporación de Medios registró un superávit de 2 millones de euros en publicidad y que «ese dinero, el director de TV3, decidió destinarlo a la compra de esos reportajes». La portavoz del PSC en la comisión de control, Beatriz Silva, le ha preguntado sobre esta cuestión, al no entender por qué un dinero pensado para situaciones de necesidad se había podido gastar en el documental de Mediapro, cuando la televisión pública ha abordado este tema de forma amplia y siempre desde el mismo punto de vista.
Sin embargo, la directora en funciones de la CCMA sí ha reconocido, por primera vez en sede parlamentaria, que el Gobierno separatista ha hecho una aportación extraordinaria a TV3, procedente de los fondos covid, para la compra de diferentes contenidos audiovisuales. Es una manera de compensar la caída de ingresos en publicidad, defienden desde la Generalidad.
Según la CCMA, la compra del documental a Mediapró se cerró antes de tener constancia de que recibirían ese dinero de los fondos del Gobierno para paliar los efectos de la pandemia aunque su directora sí ha confesado que parte de esa cantidad ha financiado otros espacios televisivos. «De los fondos covid, recibimos un millón y medio en el mes de septiembre, para cubrir espacios que tenían falta de ingresos publicitario. Se usó para comprar producción, por ejemplo, para el Polònia».
Ante el reproche de la diputada socialista por el criterio de asignación de esos fondos, Llorach le ha respondido que «cada vez que llega dinero a la Corporación Catalana de Medios, proceda de donde proceda, el director decide en qué contenidos se gasta ese dinero». En un nuevo intento por retorcer el concepto de los fondos destinados para hacer frente a las consecuencias de la pandemia y justificar su uso para rellenar la parrilla de TV3, la directora de la CCMA ha defendido que «a lo que se denomina fondos covid es a todos aquellos recursos que la Generalidad ha decidido destinar a pagar a aquellas cosas que por culpa de la pandemia han afectado a las diferentes estructuras de Cataluña».
Llorach ha detallado que, según sus cálculos, la CCMA ha dejado de ingresar 10 millones de euros en publicidad «por culpa de la pandemia» y que por eso, el Gobierno autonómico actúa de modo compensatorio recurriendo al dinero covid porque «no es solo para comprar EPIs», ha sostenido Llorach que también ha asegurado que la Generalidad ha destinado una partida extra para asumir el coste de los medios de protección de los trabajadores del ente público.

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