Goteo de bajas de cargos económicos del Gobierno


La salida de la Ana de la Cueva, secretaria de Estado de Economía coincide con la baja del director de Información Económica de la SEC y del jefe de Políticas Macroeconómicas de la oficina económica.

Calviño

La ministra de Economía, Nadia Calviño, en una imagen de archivo. (EFE)

.
LOS RÁBANOS POR LAS HOJAS / Ana de la Cueva (Madrid, 55 años) ha sido la encargada de coordinar la política económica entre todos los ministerios y con los interlocutores sociales. Han sido tres años agotadores en los que ha tenido que poner en marcha a toda velocidad numerosos paquetes de medidas económicas para luchar contra la pandemia. También ha sido uno de los principales artífices del extensísimo Plan de Recuperación y Resiliencia, que pone negro sobre blanco todas las reformas e inversiones pactadas con Bruselas a cambio de unos 70.000 millones en ayudas no reembolsables. Y todo ello se ha desarrollado con un socio de Gobierno complicado como Podemos, con el que se han producido numerosos roces y discusiones tanto en esa Comisión Delegada como en los Consejos de Ministros. En numerosas ocasiones, De la Cueva ha ejercido de defensora de unas políticas más ortodoxas frente a las que pretendía implantar, sobre todo, el departamento de Trabajo bajo el mandato de Yolanda Díaz. Además, en fechas recientes se ha visto inmersa en la polémica de las ayudas a la aerolínea Plus Ultra.

De la Cueva también ha sido la encargada de conducir las reuniones con los agentes sociales para comunicar las líneas maestras del plan de recuperación cuando su contenido todavía era casi un secreto de Estado. En esas reuniones, tuvo que lidiar con las exigencias de sindicatos y patronales, que pedían los detalles de las medidas. Esa letra pequeña no existía entonces y tampoco existe hoy, ya que el Gobierno consiguió que la Comisión Europea aceptara la presentación de textos poco detallados para dar espacio de negociación al diálogo social.
También han presentado su dimisión dos altos cargos económicos de Moncloa: Daniel Fuentes y Víctor Echevarría. 
Daniel Fuentes fue relegado durante la remodelación del Gobierno de 2020 tras la entrada de Unidas Podemos en el Ejecutivo. En concreto, pasó de desempeñar el cargo de director de Políticas Macroeconómicas y Financieras de Presidencia del Gobierno, esto es, el número dos de la oficina económica del presidente, a director de Información en la Secretaría de Estado de Comunicación. Un cambio imprevisto que fue la antesala de su salida definitiva de Moncloa.
En esa remodelación del equipo de Moncloa del año 2020 entró Víctor Echevarría como jefe de Políticas Macroeconómicas y Financieras, esto es, la mano derecha de Manuel de la Rocha. Sin embargo, su andadura en la Moncloa ha durado poco más de un año y también ha cesado tras la presentación del plan de recuperación.
En los próximos meses también se consumará el cese de la jefa de gabinete de la vicepresidenta Calviño, Carmen Balsa, quien anunció su salida del ministerio hace unas semanas. El motivo es que ha obtenido una plaza para dirigir la oficina comercial española en Milán. La toma de posesión se realizará, previsiblemente, el próximo mes de septiembre, de modo que culminará su carrera junto a la vicepresidenta, ya que desde su toma de posesión hace tres año ha sido su sombra en el ministerio.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .