Hoy ha fallecido en Arrabal de Portillo don Esteban Garrote. Durante años representó digna y elegantemente el personaje de «La Zarragona». Muy querido y admirado por quienes le conocimos. ¡Que Dios le bendiga!

La zarragona (Esteban Garrote, en el centro) acompañado de dos danzantes a cada lado. Todos ellos jóvenes del pueblo. Foto.: Benigno López Martín.
Por Jesús Salamanca Alonso / Durante muchos años, los danzantes iban acompañados por un personaje muy popular en el pueblo, a quien cariñosamente se denominaba “Zarragona”. Mi generación recuerda con sumo cariño la figura del señor Esteban Garrote: iba vestido con un traje de arlequín, con colores variados, colgando de las mangas graciosos adornos.
«Hoy, cuando el destino ha puesto punto final a su camino terrenal, nos quedan muchos recuerdos vividos con él durante la infancia y la juventud».
Siempre portaba un látigo, en cuyo extremo había un trozo de cola de conejo. Los niños y menos niños se dirigían a él con bromas y éste corría tras ellos haciéndolos pasar un grato agradable y cariñoso. Hoy, cuando el destino ha puesto punto final a su camino terrenal, nos quedan muchos recuerdos vividos con él durante la infancia y la juventud. Y, a decir verdad, alguna que otra de sus cariñosas regañinas cuando nos arbitraba en los entrenamientos; con el tiempo, muchos hemos comprendido que esas regañinas eran educativas y lo hacía por nuestro bien. No hace falta ser pedagogo titulado para decir cómo educar: algunas personas llevan intrínseco ese don y, puedo prometer y prometo, que el señor Esteban estaba entre ellas.
Vaya desde aquí todo mi cariño y reconocimiento al señor Esteban Garrote, de quien me honro ser amigo y a quien le debo gratitud desde niño por haber compartido momentos deportivos que recuerdo con nostalgia. Además del señor Esteban, otras personas del pueblo hicieron gala y honor a ese personaje — cuyo origen desconozco, pero que estoy investigando desde hace años– como es el caso del señor Guerra; el señor Justito Quevedo; el señor Martín (padre de Quiosco); el señor Rogelio; señor Jesús Garrote; el fallecido y quinto de quien escribe, Alberto “torillo”; la señorita Verónica (primera mujer que se viste de ‘zarragona’ en el año 2012) y el joven Quirino Manuel (2013),… Espero que me disculpen aquellos a quienes no recuerdo, bien porque no los he conocido, o bien porque no me han proporcionado información sobre ellos.
«Una gran persona, siempre servicial, y a quien los dos distritos de Portillo recordarán con respeto, ternura y afecto. ¡Con Dios, señor Esteban!»
Quienes tuvimos la alegría de conocer a este personaje, recordamos muy buenos momentos juveniles. En los tiempos modernos se ha tratado de revivir este personaje, pero las circunstancias y condicionantes de los tiempos hacen imposible que la esencia del mismo vuelva a tener esa vitalidad. Otra cuestión bien distinta es que el cariñoso personaje acompañe a los danzantes en la procesión.

Foto antigua tomada del album de David Frías. Aparece “la zarragona” de espaldas en primer plano. Desconocemos al personaje, aunque nos han apuntado que podría tratarse del señor Guerra.
Debe estar conectado para enviar un comentario.