Epitafio por Salvador Illa


“Lo he hecho lo mejor que he podido”,  en palabras de Salvador Illa, ministro de Sanidad en espantada.

Salvador Illa, ministro de Sanidad del Inútil Gobierno de Pedro ‘Plagio’ Sánchez.

Salvador Illa, ministro de Sanidad durante la pandemia que hasta la fecha ha causado cerca de 70.000 muertos en España, acaba de declarar: “Lo he hecho lo mejor que he podido”. Estas palabras, que suenan al epitafio en el que ya piensa y con el que quizá sueñe el ministro respecto a su defunción política, no parecen evocar los nobles valores de sacrificio y cumplimiento del deber a los que hacía referencia Truman. Más bien, se diría que buscan una suerte de exculpación ante los ciudadanos. Cuando alguien implora una condena popular por ineptitud, quizá tema ser juzgado por algo peor. Ser licenciado en Filosofía con una vida laboral exclusivamente en cargos políticos del PSC, con talante afable y educado, puede ser, cree el ministro de Sanidad, un buen perfil para una exención de responsabilidad.

Un arquitecto ante el desplome de un edificio será juzgado por su actuación, no por sus limitaciones llenas de buenos deseos. El mundo real juzga a los profesionales por los resultados y no por las intenciones. ¿Por qué para los políticos es tan distinto? Es prueba de engaño, o infantilismo, que viene a ser lo mismo, pero peor, que parte de la prensa y la politología científica, sólo hablen de las supuestas intenciones bondadosas de los gobernantes mientras los españoles sufren los dramáticos resultados de sus actuaciones.

La tosca propaganda

En el momento íntimo de la hora final se escriben los epitafios, ya sea el de un trabajo, una relación o el fin de la vida misma. Ante la pérdida de todo lo demás, se requiere la concurrencia de dos requisitos, estilo y honradez. Quizá el fin de la pandemia esté cerca ahora que hay una vacuna, pero la ordinariez vuelve a ser la forma de actuar del Gobierno con su tosco acoso propagandístico.

La honradez nunca fue una invitada a la gestión gubernamental de la pandemia. ¿Es cierto que Illa, Simón y el Gobierno hicieron lo mejor posible? Alguien hace todo lo que puede y cumple con su deber, cuando utiliza los recursos existentes con la información disponible. Cuando, en pleno descontrol de contagios de marzo, afirmaron que el uso de mascarillas no era recomendable, y que incluso resultaba contraproducente, ¿era esa la información en poder del Gobierno o mintieron para ocultar el desabastecimiento de un material básico que salvaba vidas?. ¿Fue eso hacer lo mejor para los ciudadanos o para un Gobierno que no había gestionado compras cuando tuvo conocimiento del virus?.Ahora se bloquea durante más de un mes un plan de tests de antígenos en la red de farmacias de la Comunidad madrileña, donde se dispone de información y solvencia profesional para su utilización

El Gobierno se negó a hacer un reconocimiento público de los informes que obraban en su poder desde enero para poder celebrar la manifestación feminista del 8 de marzo, pero eso no hubiese sido incompatible con prepararse, aunque fuese con discreción, comprando un material que ya adquirían otros países en febrero. La obsesión propagandística por ocultar una mala gestión paralizó todo un Estado, toda una Administración y torpedeó el funcionamiento de otras, como la prohibición a algunas comunidades autónomas para que detuvieran su actividad, como hicieron con Madrid. Ahora se bloquea durante más de un mes un plan de tests de antígenos en la red de farmacias de la Comunidad de Madrid, donde se dispone de información y resultados óptimos sobre su utilización. ¿La injustificada demora, de nuevo, es hacer todo lo que se puede, señor ministro, a costa de seguir exponiendo la vida de los madrileños en su tablero político de confrontación?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .