El Consejo General de Colegios de Médicos considera «urgente un golpe de timón en la gestión». Piden un «Comité de Expertos independiente»

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. | EFE
LOS RÁBANOS POR LAS HOJAS / La Asamblea del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), que agrupa a los 52 Colegios de Médicos de España, ha aprobado solicitar el «cese inmediato» de Fernando Simón como director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, «por su incapacidad manifiesta y prolongada a lo largo de la evolución de la pandemia por Covid-19». «Es urgente un golpe de timón en la gestión de la pandemia que requiere la puesta en escena de un Comité de Expertos independiente», señalan.
La Organización Médica Colegial señala que han sido una declaraciones de Simón, realizadas en la rueda de prensa del pasado jueves, las que han motivado esta petición de cese. Según esta organización, Simón literalmente expresó que «ahora los profesionales sanitarios tienen un aprendizaje con respecto a la primera ola. Los gestores hacen mejores circuitos de asistencia en los hospitales. Y obviamente, los sanitarios tienen un mejor comportamiento evitando contagiarse fuera de su espacio de trabajo».
Para estos sanitarios, las palabras del epidemiólogo «suponen un acto de desmotivación, incomprensión y ausencia de sensibilidad –continúan en el comunicado— expresan una ignorancia manifiesta de las condiciones de trabajo a las que nos hemos visto sometidos (ausencia de equipos de protección individual, falta de pruebas diagnósticas, etc.), y de la responsabilidad y la vocación con la que miles de compañeros y compañeras están desarrollando su actividad desde el profesionalismo médico y desde la acción colaborativa estrecha con el resto de las profesiones sanitarias».
En este sentido, recuerdan que son 72 médicos y médicas los fallecidos en el ejercicio asistencial desde marzo, mientras «cientos de compañeros luchan a diario por superar las secuelas de la infección, y miles siguen luchando por contrarrestar los efectos de una pandemia como no habíamos conocido. Profesionales a los que se les pide sacrificio, apelando a su vocación y de los que se abusa por su compromiso con el paciente y con la sociedad», apostillan.
Por todo esto, el Consejo General de Colegios de Médicos reclama «una rectificación pública de las últimas declaraciones». Asimismo, explican están en desacuerdo con «afirmaciones como que se estaban realizando todas las pruebas diagnósticas a los contactos estrechos de sanitarios infectados en los equipos asistenciales en etapas con una gran incidencia de contagios de profesionales».
Por otra parte, lamentan «la ausencia de un Comité de Expertos compuesto por reconocidos profesionales, independientes y transparentes, así como la ausencia de un sistema de evaluación para mejorar la respuesta a brotes de Covid-19 en coincidencia con otros agentes sanitarios».
Hace meses debería haber sido sustituido
Esta acusación con toda su gravedad, podría ser una de las razones mas débiles para solicitar su dimisión. Llama la atención la tardanza que los Colegios de Médicos en denunciarlo hasta ahora, ya que su incompetencia es manifiesta. Su frivolidad en sus actuaciones televisivas dentro por tierra mar y aire, la falsedad en el numero de víctimas, sus constantes rectificaciones, sus mentiras con respecto a las mascarillas, un comité de expertos inexistente, la comparación de los resultados nacionales con la propia Comunidad de Madrid, que hace poco tiempo denigraba en colaboración con el Gobierno y los malos resultados de contagios en nuestro pais comparados con el resto de países occidentales, que han provocado una manifiesta pérdida de credibilidad, debería haber provocado su destitución ya en la primera fase de la pandemia.
Por muy fotogénico y simpático que resulte Simón ante las cámaras, no transmite la seguridad y la autoridad suficiente ante los ciudadanos y parece mas bien uno más de los politólogos de la Moncloa dispuesto ceder a los intereses políticos del Gobierno. Al parecer y a pesar de que nuestro pais cuenta con excelentes especialistas en la materia, estos pertenecen a las distintas comunidades autónomas y el Gobierno solo puede echar mano de los envejecidos funcionarios del Ministerio de Sanidad, que es poco menos que un cascarón vacío sin recursos ni personal para gestionar esta crisis sanitaria.
Reblogueó esto en .
Me gustaMe gusta
Pingback: Los colegios de médicos piden el “cese inmediato” de Fernando Simón “por su incapacidad manifiesta” | Análisis de la actualidad en clave liberal