Desvío de fondos públicos para el independentismo


Una veintena de detenidos en Cataluña por el presunto desvío de fondos públicos al independentismo.

Carles Puigdemont, expresidente de la Generalidad catalana e implicado en corrupción, desvío de fondos públicos. Actualmente está huido de la Justicia.

Una operación de la Guardia Civil, en la que se han llevado a cabo 31 entradas y registros en Barcelona y Girona, contra el supuesto desvío de fondos públicos se ha saldado con 21 detenidos, entre los que están el exconseller de ERC Xavier Vendrell, el empresario Oriol Soler y el exdirigente de CDC David Madí.

Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado este miércoles, las detenciones se han practicado en el marco de la tercera fase de la Operación Volhov, dirigida por el titular del Jugado de instrucción 1 de Barcelona, que investiga una supuesta trama de desvío de fondos públicos de la Diputación de Barcelona y de la Plataforma pro Selecciones Deportivas Catalanas.

Entre los detenidos, según Efe, también figuran el historiador Josep Lluís Alay, jefe de la oficina del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y quien también está siendo investigado por otro juzgado de Barcelona por un viaje al referéndum de Nueva Caledonia, que pagó la Generalitat; y el excónsul honorario de Letonia en Barcelona y presidente de la Plataforma pro Selecciones Catalanas, Xavier Vinyals.

Malversación, prevaricación y blanqueo de capitales

A todos ellos se les acusa de delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación y blanqueo de capitales.

La investigación, que se tramitó durante año y medio en una pieza secreta, deriva de la causa abierta por el juez contra una trama de presunta concesión fraudulenta de subvenciones a fundaciones afines a CDC, uno de cuyos principales imputados es el exdirigente de este partido Víctor Terradellas.

Durante la investigación, la Guardia Civil descubrió entre otros aspectos lasupuesta prevaricación en la recalificación de terrenos rústicos para la construcción de un centro de negocios, un restaurante y una escuela concertada en la localidad de Cabrera de Mar (Barcelona), en la zona denominada Villa Bugatti, gestionada por el exconseller de ERC, Xavier Vendrell.

Precisamente en el Ayuntamiento de Cabrera de Mar, se ha realizado uno de los 31 registros. Según han explicado a Efe fuentes cercanas a la investigación, la Guardia Civil ha tomado este miércoles declaración como investigado al alcalde de este municipio, Jordi Mir (PDeCAT), y al arquitecto municipal, Ramón Vilà.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.