Leopoldo López abandona la embajada española en Caracas


Leopoldo López permanecía resguardado en la residencia de la Embajada de España en Caracas desde el alzamiento del 30 de abril de 2019

Juan Guaidó y Leopoldo López, el 30 de abril de 2019, durante el intento de alzamiento contra Nicolás Maduro

LOS RÁBANOS POR LAS HOJAS / El líder opositor venezolano Leopoldo López abandonó ayer la residencia del embajador español en Caracas, en donde se mantenía como huésped desde el 30 de abril de 2019, cuando encabezó junto a Juan Guaidó un levantamiento cívico-militar que pretendía derrocar a Nicolás Maduro.

El dirigente opositor abandonó por sorpresa y de forma voluntaria la residencia oficial del embajador español en Caracas, en donde permanecía en calidad de huésped, para cruzar la frontera de Colombia y huir de su país, donde sigue siendo un perseguido político. Desde allí fue trasladado hasta Bogotá. Fuentes políticas aseguran que el destino final de López es Madrid, donde viven su mujer, Lilian Tintori, y sus tres hijos. También entre la capital española y las sedes europeas reside su padre, Leopoldo López Gil, eurodiputado por el Partido Popular.

Leopoldo López, probablemente la figura más simbólica de la oposición venezolana, abandonó este sábado Venezuela y dejó tras sí no solo un reguero de dudas sobre las circunstancias de su salida y las etapas de su viaje. Con esa decisión el político, que permanecía resguardado en la residencia de la Embajada de España en Caracas desde el alzamiento del 30 de abril de 2019, también desconcertó a buena parte de sus seguidores. Al final de una jornada en la que se cruzaron informaciones contradictorias sobre su paradero solo había dos certezas. Su destino final será Madrid, donde residen su familia y su padre, europarlamentario del Partido Popular, quizá después de una escala en Estados Unidos como indican algunas fuentes opositoras. Y su huida abre un escenario lleno de incógnitas para la estrategia del jefe del legislativo, Juan Guaidó, frente al presidente, Nicolás Maduro.

En cuanto se conoció la noticia, varias personalidades del mundo político se pronunciaron a favor de la libertad del dirigente venezolano. El expolítico y abogado, Albert Rivera, publicó en su cuenta de Twitter: «Debe ser muy duro abandonar tu querida Venezuela, pero bienvenido a la libertad. Más pronto que tarde la libertad volverá a Venezuela, y con ella millones de venezolanos que tuvieron que marcharse de su tierra huyendo de la tiranía. Fuerza y fe, hermano». La exeurodiputada, Beatriz Becerra, dijo: «Deseo que Leopoldo se reúna pronto con su familia en Madrid. A salvo y en libertad. Tras relevar el gobierno de España a su escudo diplomático en la embajada de Caracas, sólo le quedaba huir. No hay neutralidad que no sea complicidad con el opresor».

Por su parte, la opositora venezolana, María Corina Machado, se ha pronunciado por su cuenta de Twitter: «Me alegra muchísimo que Leopoldo López pueda reencontrarse con su familia en libertad. Mi cariño para Lilian, sus hijos y sus padres en estas horas cuando por fin pueden estar juntos». «Ya era hora, te esperamos para continuar luchando por la libertad», dijo el exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.