Busca «rata chepuda» en Google: así se cocinó la última campaña de acoso contra Pablo Iglesias


Se trata de una técnica de desprestigio conocida como «Google Bombing». También la han sufrido el alcalde de Madrid y la SGAE. Se impulsó a través de Forocoches, Burbuja.info y Twitter.

Si buscas en Google la expresión «Rata chepuda» te encuentras fotos como éstas.

En Diario El Mundo / «Busca rata chepuda en Google» o «no se os ocurra busca rata chepuda en Google» son mensajes que se han repetido de forma recurrente en Twitter, WhatsApp e Instagram hasta convertir esta expresión peyorativa en Trending Topic.

¿Y qué muestra Google? Una serie de fotos y montajes en los que el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias. Algunas son fotos reales en las que no aparece muy favorecido, otras, fotomontajes en los que está caracterizado como un desagradable roedor. Unos resultados que los detractores del líder de la formación morada están empleando a modo de chanza.

Sin embargo, los resultados de la búsqueda no son simple coincidencia. Se trata de una maniobra política.

«Esto es una derivación de la práctica que se conoce como Google Bombing«, explica el consultor Seo, Víctor Martín-Pozuelo.

El Google Bombing (bombardeo a Google, en castellano) es una práctica que se emplea en el ámbito del activismo político y para perjudicar a rivales en Internet. Tiene como objetivo asociar determinadas páginas webs con términos de búsqueda negativos de forma que, al buscar estas palabras con una connotación negativa, Google muestre imágenes o la página web de la persona o institución que ha sido víctima de esta campaña.

Encontrarse a una persona cuando a priori se buscan imágenes de roedores de espaldas deformadas resulta desconcertante y plantea la pregunta sobre cómo ha llegado Google a la conclusión de que esas son las fotos que debe mostrar.

«Rata chepuda es un concepto relativamente nuevo para Google. No se trata de una expresión de uso común, ni de una búsqueda que la gente suela hacer de forma recurrente en Internet para resolver sus dudas o aprender más sobre un tema. Un grupo muy pequeño de gente ha escrito y subido imágenes a Internet llamadas así y, al no existir la competencia a la hora de mostrar resultados y Google interpreta que es lo que debe de mostrar», asegura Martín-Pozuelo.

«Por llamarlas así nos referimos a que hay gente (en webs, foros, blogs o redes sociales) que ha escrito esa expresión peyorativa en el título de la foto, al lado del nombre, en el enlace que lleva a la foto o en el texto que la acompaña. Entonces, Google identifica que si todo el mundo asocia esas imágenes a esas palabras debe de mostrar dichas imágenes cuando se hace una búsqueda», apunta Martín-Pozuelo.

La asociación entre «rata chepuda» y la figura del vicepresidente tiene su origen en otoño de 2017. El 25 de octubre, un usuario de Forocoches se refirió al ahora vicepresidente del Gobierno utilizando estas dos palabras en una discusión abierta sobre las críticas que Carolina Bescansa había vertido sobre Podemos y Pablo Iglesias.

Anteriormente, la expresión se había utilizado en la red social Twitter pero asociada al histórico delantero del Real Madrid, Raul González Blanco.

Sin embargo, la popularización del término se debe en gran medida a este hilo de discusión en un foro Burbuja.info, en una discusión titulada «La rata chepuda y terrorista de Iglesias».

Burbuja.info es un foro sobre información económica y variedades que ha supuesto más de un quebradero de cabeza para la formación morada y su líder, Pablo Iglesias. Durante esta primavera, fue una de las principales webs que sirvió como plataforma del rumor que sostenía que el vicepresidente mantenía un affaire con la asesora, Lilith Vestrynge, hija del intelectual Jorge Vestrynge.

A finales de 2018, varios usuarios de Twitter (todos ellos de perfiles pequeños y con pocos seguidores) comienzan a utilizar la expresión con una frecuencia in crescendo hasta llegar hasta nuestros días.

A lo largo de 2019 y lo que llevamos de 2020, esta expresión fue utilizándose de manera más recurrente dentro y fuera de las redes sociales y varios fotomontajes o imágenes con el título y la descripción de «rata chepuda» fueron subiéndose a populares páginas de memes y de chistes en internet.

Durante estos meses, el buscador de Google ha ido relacionando expresión e imagen hasta que, hace dos días, varios usuarios de Twitter con cuentas potentes y politizadas hicieron el llamamiento a buscar la expresión «rata chepuda» en Google imágenes.

«Ahora estamos en la fase de la pescadilla que se muerde la cola. Ante una búsqueda, Google te muestra varios resultados. Google considera más relevantes aquellos en los que la gente ha hecho click. Si ahora mismo tienes a miles de personas buscando Rata Chepuda y esperan encontrarse fotos de Pablo Iglesias, esos usuarios harán click en las fotos de Pablo Iglesias, contribuyendo así a que Google piense que las imágenes que muestra son relevantes para esas búsquedas», asegura Martín-Pozuelo.

Sin embargo, aunque ahora le haya tocado el turno a Pablo Iglesias, este tipo de ataque en formato Google bombing vienen de lejos en España. «Hace más de diez años cientos de usuarios se pusieron de acuerdo para enlazar la web de la SGAE en la palabra ‘ladrones’. De este modo, cuando la gente buscaba ladrones en Internet, el primer resultado de búsqueda que aparecía era la web de la Sociedad General de Autores Españoles«, recuerda el experto.

Antes que contra Pablo Iglesias, este tipo de campañas también se ha utilizado políticamente contra el alcalde de Madrid, Jose Luís Martinez-Almeida -Google muestra su imagen si alguien introduce el insulto «carapolla»- y ha servido para que imágenes falsas descontextualizadas ilustrasen fenómenos políticos. Por ejemplo, tal y como descubrió EL MUNDO, la foto icónica para ilustrar el desabastecimiento en los supermercados de Venezuela, en realidad fue tomada en la ciudad de Nueva York y consiguió engañar a Google siguiendo la misma estrategia empleada ahora contra el vidcepresidente del Gobierno.

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