El juez García-Castellón pide al Supremo la imputación de Iglesias


«Los delitos por los que será investigado el vicepresidente son castigados con entre seis meses y cuatro años de prisión».

Pablo Iglesias en el banco azul en el Congreso de los Diputados.

LOS RÁBANOS POR LAS HOJAS / El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, el juez Manuel García Castellón, ha solicitado al Supremo que investigue al vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias por denuncia falsa o simulación de delito, revelación de secretos «con agravante de género» y delitos de daños informáticos cometidos en el caso Dina. El magistrado considera que Iglesias usó de forma fraudulenta este proceso para intentar lograr algún tipo de ventaja electoral.
En un auto de 63 folios, el magistrado ha elevado una exposición razonada a la Sala de lo Penal del alto tribunal que preside el juez Manuel Marchena atendiendo a la condición de aforado de Iglesias. En este escrito solicita que se investigue igualmente a su ex asistente Dina Bousselham y la expareja de esta Ricardo sa Ferreira. Además, pide que se investigue también por estos hechos a la dirigente de Podemos Gloria Elizo y a los abogados de la formación Raúl Carballedo y Marta Flor Núñez. Elizo es además vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados. 

A Iglesias le sitúa como presunto responsable de los delitos de daños informáticos, revelación de secretos y denuncia falsa. A Bousselham y su ex los considera autores de falso testimonio. Todos estos hechos tienen que ver con una de las piezas del caso Villarejo que partió del robo del móvil de Bousselham a finales de 2015 y cuyo contenido acabó publicado en la prensa en el verano de 2016. Durante la instrucción, ha quedado acreditado que el líder de Podemos recibió la tarjeta del móvil a principios de 2016 y no se lo dijo a su propietaria y que más tarde se la devolvió en estado inservible.
Los delitos por los que será investigado el vicepresidente son castigados con entre seis meses y cuatro años de prisión.
El delito de denuncia falsa, viene recogido en el artículo 456 del Código Penal se castiga con pena de prisión. Según indica dicho delito está sancionado con pena de prisión de seis meses a dos años y multa dedoce a veinticuatro meses, si se imputara un delito grave. Con pena de multa de doce a veinticuatro meses, si se imputara un delito menos grave. Y con pena de multa de tres a seis meses, si se imputaraun delito leve.
El caso de delito de descubrimiento y revelación de secretos, contemplado en el Código Penal en el artículo 197.2, contempla penas de uno a cuatro años de prisión y multas de 12 a 24 meses. 
Y por último, la simulación de delito, recogido en el Código Penal en el artículo 457 está sancionado con multas de entre seis a doce meses. 
Además, estas penas podrían verse incrementadas dado que el magistrado aprecia en la actitud de Iglesias un «agravante de género«, una modalidad que viene recogida en el ordenamiento jurídico desde el año 2015.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.