Fuentes de la investigación señalaron que las intervenciones telefónicas han resultado claves en la investigación,…

Agentes de la Guardia Civil acompañan a uno de los nueve detenidos durante el registro de un domicilio en Sabadell. (EFE)
Por Xavier Carrió / La Guardia Civil ha detenido a nueve miembros de los autodenominados comités de defensa de la república (CDR) de Cataluña ante la sospecha de que planeaban «proyectos terroristas con fines secesionistas». Preparaban un atentado con bombas de fabricación casera al parecer contra el cuartel de la Guardia Civil de Canovellas del que disponian toda clase de planos e información . Estaban ensayando en una masía e incluso en la cocina del domicilio de los padres de uno de ellos. El tipo de actuaciones de la GC son “similares” a las que se han llevado a cabo en anteriores ocasiones contra miembros de Arran, la organización juvenil vinculada a la CUP,
La operación se dirige contra miembros de un grupo de los CDR con capacidad para cometer acciones violentas y es fruto de una investigación judicial que se inició hace dos años por delito de terrorismo.
Fuentes de la investigación señalaron que las intervenciones telefónicas han resultado claves en la investigación, ya que gracias a ella se supo que podían estar fabricando explosivo. Se trata de individuos que pertenecen a los CDR pero que actuaban también por su cuenta y habían creado un grupo paralelo con objetivos terroristas. Todos tienen entre 25 y 55 años.
La Fiscalía imputa a los nueve arrestados delitos de rebelión, terrorismo y tenencia de explosivos. «Ante la certeza de que las acciones se iban a perpetrar aprovechando el periodo comprendido entre el aniversario del referéndum ilegal de autodeterminación del 1-O de 2017 y el anuncio de la sentencia del juicio del ‘procés’, se ha decidido proceder a la detención de los implicados para abortar el proyecto, que podría haber ocasionado daños irreparables debido a lo avanzado de sus preparativos», explica en un comunicado.
Debe estar conectado para enviar un comentario.