Ayuntamientos que crean problemas innecesarios


NO PROCEDE LA DESAFECTACIÓN DEL PATIO/APARCAMIENTO del centro de EPA ubicado en C/ Gaspar de Tordesillas, 1, creado jurídicamente por Real Decreto 1978/1994, de 30 de septiembre (BOE del 25 de octubre”, en palabras del director del propio centro.

Vista parcial del patio/aparcamiento del CEPA Felipe II, de Valladolid. Centro que pretende cerrar el Ayuntamiento de Valladolid.

Sra. Directora Provincial de Educación de Valladolid

Con fecha 20 de mayo del año en curso, el diario vallisoletano “El Norte de Castilla”, y otros medios de comunicación, han hecho pública la intención del equipo de Gobierno municipal  de crear aparcamientos públicos en Delicias y “en el  patio del antiguo colegio en el Cuatro de Marzo para convertirlo en estacionamiento para residentes” (sic).

Según el citado equipo, y respecto al patio/aparcamiento del Centro Público Específico de Educación de Personas Adultas “Felipe II”, de Valladolid, se decía lo siguiente:

“No es el único centro educativo cuyo patio (en su mayor parte desaprovechado y sin uso: IES Juan de Herrera y EE.OO.II) quiere convertir el PSOE en aparcamiento público. También le ha echado el ojo al entorno del antiguo colegio Felipe II, en la calle Gaspar de Tordesillas, en el Cuatro de Marzo, una de las zonas con mayores problemas de aparcamiento de la capital. Esas instalaciones acogen programas de educación de adultos y la intención del Consistorio es obtener la cesión del patio y abrirlo para que se pueda convertir en una zona de estacionamiento para residentes”

Somos conscientes de que va a ser una tramitación muy larga y baldía, a pesar de que a principios del mes de mayo iniciaron los trámites desde el Consistorio vallisoletano para la desafectación del patio. Una desafectación que no se llevará a cabo, según se nos ha informado  desde instancias de la comunidad autónoma. Ni Hacienda ni Patrimonio van a dar el Vº Bº a una propuesta dislocada como la que nos ocupa. En lo sucesivo evitaremos hacer valoraciones en el presente escrito; unas valoraciones que sí se han hecho en los media a los que la Dirección ha tenido acceso.

En virtud de todo ello, teniendo en cuenta que carecen de sentido los criterios barajados por el Consistorio, así como siendo vecino del barrio de enfrente el propio director del CEPA reseñado, esta Dirección incide en los siguientes aspectos:

PRIMERO: El barrio del Cuatro de Marzo no tiene más problemas de aparcamiento que otros barrios de la ciudad: Delicias, Rondilla, zona centro…

SEGUNDO: En la zona del barrio del Cuatro de Marzo (conocida vulgarmente como “Cinco de Marzo”: de la Plaza del Doctor Quemada hasta la finalización en el actual CEIP Vicente Alexandre) existen serios problemas por las mañanas dado que aparcan los trabajadores de El Corte Inglés, otros trabajadores con establecimientos varios en la zona, viajantes, profesorado del IES Condesa Eylo, etc. Esa misma problemática llega también a los aledaños de la calle Velázquez y gran parte de Montes y Martín Baró donde se precisa zona azul y zona verde, al igual que en el Cuatro de Marzo.

TERCERO: Semejante problemática se produce algunas tardes, a lo que se une el funcionamiento de la academia de baile en C/ Velázquez, frente a los edificios de la comunidad de vecinos 1, 2 y 3 de la vía Montes y Martín Baró.

CUARTO: Existe un serio problema de organización que se arrastra en el Cuatro de Marzo desde que se instaló El Corte Inglés en la zona.

QUINTO: Entre el vecindario hay una clara división y muchos/as vecinos/as han mostrado una oposición frontal al cierre del centro de EPA y al uso municipal del patio del CEPA Felipe II, pues hoy es aparcamiento para el alumnado y profesorado del propio centro desde el año 2008. Hasta esa fecha estuvo inutilizado por el propio Ayuntamiento, habiendo llegado a negarse a prestar cualquier tipo de servicio, incidiendo en que “de verjas para adentro es cosa del director” (sic).

SEXTO: Actualmente el CEPA Felipe II tiene personal docente (maestros/as, PES de FP, PES de secundaria y personal laboral; total: 18 personas). Y una matrícula aproximada de entre 900 y 1100 alumnos/as y permanece abierto desde las 8 de la mañana hasta las 21 horas, de lunes a jueves y, los viernes, de 8 a 15 horas. En el actual aparcamiento se ocupan más o menos plazas en función de turnos, grupos que están recibiendo docencia en cada momento, exámenes, actividades organizadas, etc.

SÉPTIMO: La pretensión del Ayuntamiento vallisoletano encaja dentro del dicho “desvestir a un santo para vestir a otro”. De no ser por los vehículos que aparcan en el actual patio/aparcamiento se colapsaría más el barrio del Cuatro de Marzo.

OCTAVO: La desorientación y desconocimiento de la situación del patio de referencia entre los técnicos municipales es tremenda, según hemos podido comprobar desde el mes de agosto de 2018. El alcalde ha conseguido enfrentar a los vecinos quienes no comparten las anunciadas medidas  que pretende adoptar con el patio del CEPA Felipe II.

 NOVENO: Con respecto a las declaraciones del alcalde, en el sentido de que los centros afectados disponen de un patio infrautilizado, he de manifestar que lo mejor es visar las fotografías que se adjuntan a este escrito.

DÉCIMO: Es cierto que los fines de semana permanece cerrado el patio/aparcamiento del CEPA Felipe II. Ello genera seguridad a las comunidades que rodean al mismo y que no parecen compartir la política que el señor Puente predica al respecto. Si el hecho de estar cerrado el patio los sábados y los domingos lleva al señor alcalde a catalogarlo como “infrautilizado”, esta Dirección entiende que, de igual modo, siguiendo su mismo criterio está igual de infrautilizada la Casa Consistorial de Valladolid durante los citados días.

Por todo ello, oída buena parte del vecindario de las comunidades circundantes del centro,  el alumnado del propio centro, así como vecinos/as que utilizan el aparcamiento de Felipe II durante las 13 horas diarias en que permanece abierto, esta Dirección entiende que NO PROCEDE LA DESAFECTACIÓN DEL PATIO/APARCAMIENTO del centro de EPA ubicado en C/ Gaspar de Tordesillas, 1, creado jurídicamente por Real Decreto 1978/1994, de 30 de septiembre (BOE del 25 de octubre) y CIF Q4700590E, actualmente cedido a la Junta de Castilla y León para labores docentes de EPA.

Jesús Salamanca Alonso /Analista político /Investigador Nacional  Nº 34/1982

Una respuesta a “Ayuntamientos que crean problemas innecesarios

  1. Pingback: Ayuntamientos que crean problemas innecesarios | Análisis de la actualidad en clave liberal

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.