“Están enfrentando a los críos por el ‘procés”


La Fiscalía y el Gobierno piden a la Generalitat que evite la asistencia de menores en horario lectivo a las protestas a favor del referéndum.

Dos niñas sostienen una ‘estelada’ en la Diada.

Por Xavier Carrió / El correo electrónico, asegura, fue la gota que colmó el vaso. Rafael Bejarano recibió un mensaje del instituto de su hijo, en 3º de la ESO en el IES Infanta Isabel D’Aragó (Barcelona), indicando que debía enviar una justificación si quiere que acuda al paro convocado desde ayer hasta mañana en Cataluña por distintas asociaciones estudiantiles como respaldo al referéndum del 1 de octubre. El motivo, según el mail, es “una huelga general de todos los estudiantes para defender los derechos democráticos de la población”. Bejarano, andaluz de 50 años que se mudó a Barcelona a los 40 días de nacer, asegura que está “indignado”. “No creo que la vía de reclamación democrática esté basada en enfrentar a niños de 15 años, que quedarán marcados según su asistencia o no a esta huelga. La situación ha llegado a enfrentar a los críos por el procés”, protesta. Este periódico intentó sin éxito recabar la versión del centro.

¿QUÉ LE PUEDE PASAR A LOS CENTROS?
Carmen Perona, abogada especializada en derecho administrativo educativo, asegura que la petición de la fiscalía carece de sentido. “Si los padres autorizan a sus hijos a acudir a una manifestación o a secundar una huelga, el centro no es responsable porque no tiene la custodia del menor en ese momento”. Si son los docentes quienes les movilizan sin autorización, el responsable último es el director, que se enfrenta a hasta seis años de suspensión de empleo y sueldo. Perona explica que representó cuatro casos en Madrid, donde los centros se movilizaron contra los recortes o contra un cierre. El castigo fue entre uno y tres años de suspensión. Respecto al requerimiento del ministerio, “la última palabra la tiene la Generalitat” porque las competencias están transferidas.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.