Los libro de texto catalanes…


Por Pedro Arce Díez en CANTABRIA LIBERAL / A partir de una denuncia sindical (Sindicato de profesores AMES), se ha organizado un revuelo sobre los contenidos de los libros de texto de Cataluña y ya hay muchos que han comenzado a rasgarse las vestiduras y a iniciar una investigación por la instrumentalización ideológica…. ¡Me da risa!

El tema viene de muy atrás; viene desde que se aprobó, de acuerdo con la Constitución, la transferencia de la gestión; ¡ojo!, “de la gestión”; porque ello suponía que el Estado se reservaba la coordinación a través de una comisión específica y de una “Inspección” (La “Alta Inspección de Educación”) y que si hubieran funcionado adecuadamente no estaríamos en la calamitosa situación en que nos encontramos.

El Estado ha hecho dejación de funciones, fundamentalmente porque ha necesitado los votos nacionalistas y ha llegado a sacar la nariz de la Banca Catalana o a “hablar catalán en la intimidad”. Y ello ha provocado que algunas Comunidades Autónomas, especialmente Cataluña y País Vasco, hayan pasado de la referida comisión de coordinación, haciendo de su capa un sayo; evidentemente, los “altos inspectores” no han cumplido con sus funciones, pues se hubieran metido en un charco del cual nadie les hubiera sacado, quedándose con el culo al aire.

Y algunos partidos, catalanistas y no tan catalanistas, apoyan estas sandeces, como los del PSC o los podemitas; y algunos sindicatos, como los STEs, también. Aquí ya sabemos por dónde se anda cada uno y hasta este último sindicato citado ha denunciado el informe de AMES por el “agresivo nacionalismo español”. ¿Lo han entendido?.

¿O es que no sabíamos qué pasaba?. Lo sabíamos todos y de forma especial el Gobierno Central (con todos los Gobiernos), las demás Comunidades Autónomas, los sindicalistas, los docentes y cualquiera que se hubiera interesado en el tema; ¿Cuántos años hace ya que en un libro de texto catalán se decía que “el Ebro es un río catalán que nace en tierras extrañas”?. Y nadie hizo nada ni se extrañó.

Recuerdo que alguna editorial se vio obligada, incluso, a cambiar de nombre en alguna comunidad autónoma para poder vender libros de texto allí sin que la identificasen con España. ¡Qué vergüenza!. Y, claro, a “variar” sus contenidos generales de Historia, Geografía, Lengua, etc. Hemos ido dejando que crezca un monstruo y ahora no sabemos cómo domeñarlo; intelectuales e historiadores ponen ahora el grito en el cielo, como Carmen Iglesias, Fernando García de Cortázar, Manuel Lucena o el catedrático catalán Ricardo García Cárcel.

Así, pues, tenemos lo que nos merecemos y lo que nos hemos ido mereciendo en estas décadas y ahora saltan las alarmas y hasta el Gobierno dice que va a intervenir. ¿Cómo?. Si acaba de necesitar los votos de PEDCat o como se llame ese partido de Puigdemont y Cía., para convalidar el Decreto de la Estiba.

Y, no nos engañemos, no será nada fácil volver a la estricta legalidad y si no me creen, el tiempo dará o quitará razones.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s