El Ministerio de Educación regalará títulos de la ESO


Acabaremos como con la LOGSE: igualando a todos por abajo. Después vendrá PISA con la rebaja.

Por Jesús Salamanca Alonso / Hace unos treinta años aproximadamente, recuerdo a una madre de etnia gitana que acudió a un colegio de un barrio de Valladolid para decir al director que iba a sacar a su hija de estudiar porque “¡Para lo que vale esto, verdad usted, y yo necesito a la niña para que me ayude en el mercadillo!”. La señora lo planteó con suma educación y amabilidad. Aquella niña de catorce años estaba terminando octavo curso de la antigua EGB y era la mejor del grupo con diferencia. Apenas faltaban dos meses para acabar el curso, todo lo llevaba aprobado con muy buena calificación y, además, daba ‘sopas con honda’  a todo el alumnado del centro de esa edad. Tuve la mala suerte de presenciar aquel episodio y es uno de los más triste que viví teniendo ‘veintipocos’ años. En fin, cuestión de culturas.

Ni que decir tiene que cuestiones como la narrada ponen en solfa la calidad, la excelencia, la eficacia, la eficiencia y la efectividad. Y cuando se conoce en profundidad el sistema educativo, da la impresión de que tampoco el Ministerio de Educación ni las consejerías del ramo están interesados en fomentar esos principios. Al Partido Popular se le llenó la boca de espuma con la calidad y se están premiando cuestiones absurdas, pero absurdas de verdad.  Hoy a nadie se le oculta que las Cortes están trabajando por conseguir un pacto educativo aunque ‘Podemos’ se encarga de dinamitarlo constantemente, ante el brutal desconocimiento que esta gente tiene del sistema educativo.

El Gobierno prepara un cambio tras otro y poco a poco está desmontando la LOMCE. Si bien, cuando se aprobó la Ley Orgánica para la Mejora del Sistema Educativo, se pretendía elevar la exigencia en el sistema, hoy se demuestra que al Gobierno se le está cayendo el sombrajo porque se debe a otros que le sujetan. Y le sujetan mal, muy mal. Explíquenme si no va contra el esfuerzo y la garantía de éxito el hecho de que el alumnado  ya no tenga que sacar como mínimo un 5 en su calificación final para obtener el título de graduado de la ESO. Pues por ahí va la reforma ‘pepera’.

Hasta donde yo sé, al menos hay una organización seria –como es el sindicato profesional, ANPE—que está trabajando para acabar con la barrabasada que pretende el Gobierno. Y si a ello se une que con dos asignaturas pendientes se podrá titular, pues adiós. Ya verán los resultados de calidad. Acabamos como con la LOGSE: igualando por abajo para que todo el alumnado sea igual. Después vendrá PISA, pero como ya nadie cree en el informe que tanto asustaba hace años a la CC.AA. pues… Por cierto, ya hay institutos que aprueban las matemáticas, a selectas alumnas, con un dos; no hay más que mirar a Palencia, pero, claro, el progenitor tiene que ser político y del PSOE.

Ahora entiendo que tanta gente apoye a formaciones como ‘Podemos’, ERC, mareas, ‘compromís’ y gaitas mil. A mayor desinformación y peor formación rigurosa más posibilidades de hacer carrera en formaciones saltimbanquis. ¡Pobre alumnado! Ah, por cierto, y sin deberes, no sea que se hernien, se acomplejen o dañen su espíritu emprendedor.

Anuncios

2 Respuestas a “El Ministerio de Educación regalará títulos de la ESO

  1. Pingback: El Ministerio de Educación regalará títulos de la ESO | Análisis de la actualidad en clave liberal

  2. Pingback: El Ministerio de Educación regalará títulos de la ESO | Análisis de la actualidad en clave liberal

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s