Retirada del monolito a los caídos en Portillo


“En memoria de los vecinos de Portillo que murieron durante la Guerra Civil o por su causa”

Monolito en memoria a los caídos en la Guerra Civil española o por su causa, recientemente destruido por el PSOE de Portillo. La fotografía recoge el momento del desmonte del citado monolito.

Por Pedro Alonso Martín / El pasado viernes 21 de abril, y sin previo aviso,  el Ayuntamiento de Portillo, gobernado por el PSOE, retiró el monolito conocido como “Cruz de los Caídos”. Desconocemos si para llevar a efecto esa retirada se ha tenido en cuenta lo establecido en el artículo 15.2 de la Ley 52/2007, conocida como de Memoria Histórica, en lo que se refiere a su protección arquitectónica o de otra índole.

En la legislatura 2011-2015 ya se tomaron medidas al respecto eliminando del monolito símbolos y escudos preconstitucionales, sin quitar el propio monolito, por desconocer la existencia o no de la protección del artículo 15.2 de la Ley citada.

Creemos que es de justicia que en el monolito deban figurar los nombres de todas las personas, vecinos de Portillo, que murieron durante la Guerra Civil o como consecuencia de la misma. Y no otros. O, en otro caso, una leyenda que haga mención a todas las víctimas de Portillo de la Guerra Civil, como podría ser “En memoria de los vecinos de Portillo que murieron durante la Guerra Civil o por su causa”.

Por eso nos hubiera parecido más acertado sustituir la lápida con los nombres (hasta ahora existente), por otra, tal y como se ha mencionado, que quitar el monolito, que en sí mismo y sin inscripciones, sólo es un elemento arquitectónico de piedra.

Es la propuesta que haremos en el próximo Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Portillo.

Peana del monolito, pieza última del desmonte llevado a cabo por orden del alcalde socialista.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s