La “Titulitis”…


“Muchos políticos han ido presumiendo de títulos y licenciaturas y después nos hemos enterado que sólo se habían licenciado de la mili”, dice Pedro Arce.

Estela Goikoetxea, Directora del Observatorio de Salud

Por Pedro Arce Díez en Cantabria Liberal / Cuando yo estudiaba, hace ya bastantes años, se hablaba del vicio de la llamada “Titulitis”, que era el deseo de muchos de tener títulos, académicos se entiende, y lo que se pretendía era desprestigiar los mismos, especialmente en los sectores más “progresistas”, en beneficio de todos aquellos que ni tenían ni aspiraban a tenerle y su aspiración personal era ascender por otros méritos….

…Y me viene esto a cuento por la noticia aparecida estos días en los medios de comunicación de que “la Directora del Observatorio de Salud, Estela Goikoetxea, dimite por falsear el currículo”; es decir, nos ha venido diciendo que era Licenciada en Biotecnología y la han descubierto que no…. (Por cierto, poco se sabía de su origen, de dónde era y qué hacía, hasta que la convirtieron en telonera de Susana Díaz).

¡Y no es un caso aislado!. Muchos políticos han ido presumiendo de títulos y licenciaturas y después nos hemos enterado que sólo se habían licenciado de la mili.

Porque ahora queda muy bonito eso de adornar el currículo con títulos, cursos y demás zarandajas, en contra de lo pregonado antes; y no tengo nada contra quien no posee un título académico y yo conozco a muchas personas de las que me precio ser amigo que han pasado por la “universidad de la vida” con sobresaliente “cum laude”.

Otra cuestión, es quien pretende engañar y decirnos que tiene no sé qué título y ná de ná; y desde hace unos años existe un artificio y “engañabobos” que dice aquello de “estudios de Derecho”, “ha estudiado Económicas”. Y he visto currículos de algunos políticos importantes, ministros algunos, que lo han expresado así. Y he visto algunos que han obtenido el título o el puesto de trabajo ejerciendo la política y sin pisar excesivamente las aulas, como ha sucedido con muchos terroristas presos que han llegado a extorsionar a alguna universidad para que les titulice.

También es cierto que otros disparan sobre algunos políticos con el intento claro de hacer daño, como sucede ahora con la propia Alcaldesa de Santander, la cual parece que nunca ha dicho que haya finalizado su Diplomatura en Magisterio y ya la oposición se ha lanzado en tromba pidiéndola que dimita, ¡Quizás para compensar lo de la tal Goikoetxea!. Y habrá que tener en cuenta que para ser nombrada Directora del Observatorio de Salud deberá exigirse el título, cosa que no sucede para ser elegida Alcaldesa o Presidenta del Gobierno, pongo por caso.

Pero diré algo más. Tengo información fidedigna de políticos de Cantabria del pasado reciente y de la época más actual que también nos han contado algunas mentirijillas a este respecto; y son de todos los partidos y de todas las edades y de todo pelaje. Quizás haga una segunda parte de este escrito y les ponga negro sobre blanco…

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s