Administración y sindicatos bajo sospecha


Parece que estamos ante el cuento de nunca acabar. Mismas cosas, diferentes años. Nula innovación en todo momento.

Necesidad de acuerdos entre Administración y sindicatos.

Necesidad de acuerdos entre Administración y sindicatos.

Por Jesús Salamanca Alonso / Si hace unos días demostrábamos cómo la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León tenía abandonada la educación de personas adultas, hoy podemos dar fe de cómo también los sindicatos de la enseñanza no se preocupan de esta variante del sistema educativo. En ambos casos el motivo es el desconocimiento, falta de interés y dejadez.

Nos hemos hartado a hacer propuestas sobre la educación de adultos, pero suelen caer en el saco sin fondo o en el monte del olvido. Incluso voy más lejos: mientras el consejero de educación reconoce que los centros de adultos de Castilla y León sí deben tener horario destinado al coordinador de convivencia en los centros, los servicios periféricos no lo reconocen y se esconden. Así ha sucedido durante el presente curso.

Desde los servicios periféricos, lo que no está en una norma -resolución u orden– no es válido, ni siquiera aunque lo recuerde y/o reitere el consejero en carta particular a un profesor y -posteriormente – a los titulares de los servicios periféricos. En mi pueblo eso se llama desorganización, caos, dejadez, desidia, desaprovechamiento. Bien es verdad que todo ese desaguisado se arreglaba con una “corrección de errores” referida al documento donde debió de aparecer; por ejemplo: instrucciones de comienzo de curso.

Y si no le interesa la educación de adultos a la Consejería de Educación, menos aún interesa a los sindicatos de la enseñanza, más preocupados de las liberaciones, las subvenciones y el buen vivir. Pongo solo un ejemplo, pero podría poner dos docenas: cuando hablan de mejoras de plantillas, marean la perdiz una y otra vez. Las mismas cosas desde hace quince años. Ni por asomo mencionan la EPA, cuando es la variante del sistema educativo donde más se han destrozado las plantillas, reconvertido profesorado, suprimido plazas, etc al menos en Castilla y León. Y siguen sin enterarse porque no les conviene.

Fíjense en lo que digo: hablan de reducir el número  de alumnos/as; de regular apoyos, desdobles y refuerzos; dotar de PT/AL y PT de SC; crear departamentos de orientación; revisar plantillas del medio rural; reducir ratios de infantil y primaria (acabarán por incitar  ala Administración a más supresiones); ratios materias comunes de bachilerato; educación compensatoria; acuerdo marco sobre plantillas jurídicas (algo imposible de hacer porque varían de un curso a otro). ¿Ven algo sobre mejorar la educación de personas adultas? ¿No? Pues yo tampoco.

Parece que estamos ante el cuento de nunca acabar. Mismas cosas, diferentes años. Nula innovación en todo momento. En fin, son los bueyes que tenemos y es con los que hay que arar. Mientras, hay comunidades autónomas que se hunden en educación aunque tras los informes PISA (que ya casi nadie cree en ellos porque fallan por la base) algunos políticos saquen pecho por ignorancia.

Por cierto, ni palabra respecto a recuperar los derechos sociales, retributivos y profesionales del profesorado. Que alguien me demuestre que las liberaciones sindicales no son un gasto inútil. Recuerden que por cada liberado, la Administración debe sustituir a ese funcionario y pagar a los dos.

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