¿Por qué destrozan los centros de educación de adultos y las aulas?


¿Entienden ahora por qué el presidente llegó a decir aquello de “Rodeado de imbéciles, gobierne usted si puede”?

Agustín Sigüenza Molina, director general de FP y responsable de la educación de adultos en la Junta de Castilla y León.

Agustín Sigüenza Molina, director general de FP y responsable de la educación de adultos en la Junta de Castilla y León.

Por Jesús Salamanca Alonso / Ahora mismo hay comunidades — como Galicia, Castilla y León, Rioja, Murcia,…– que carecen de un modelo definido de educación permanente. Es más, una comunidad como es Castilla y León está destrozando los centros y aulas de educación de personas adultas; ni siquiera el cambio de director general ha conseguido generar ni una sola bocanada de esperanza, recuperación e ilusión de futuro.

En el caso de mi comunidad –Castilla y León — la normativa emanada de la Consejería de Educación es obsoleta, retorcida y no menos absurda. Hay situaciones rayanas en el esperpento, la ridiculez y el caos. Enumeramos algunas, pero no son todas: las sustituciones  tardan dos meses y más en cubrirse; la inspección educativa no entiende esta variante y da el mismo tratamiento que a la enseñanza ordinaria, con el agravante de que soluciones para niños pretenden implantarlas para el tratamiento de alumnado adulto; no hay referencia de EPA ni de educación a distancia en la comunidad; existe una alta descoordinación entre la Dirección General de Política Educativa Escolar y los servicios periféricos de educación; se amortizan plazas de profesorado constantemente, pero después hay especialidades que tardan meses en cubrirse; la Consejería de Educación pretende centrarse casi exclusivamente en la ESO reglada para adultos, cuando realmente el abandono es brutal (supera el 40%, a pesar de las mentiras del PP) y se desaprovecha una ingente cantidad de recursos humanos (excesivas horas y personal para muy poco alumnado); constante supresión de recursos del Cuerpo de maestros; existe un fuerte divorcio entre la ciudadanía y la Consejería de Educación desde hace años. El alumnado demanda enseñanzas no regladas a las que no atiende la Consejería ni la dirección general correspondiente.

Si a estos breves apuntes añadimos que se advierte un claro desprecio hacia el profesorado, entonces estamos ante un atentado y un abuso de los altos cargos. Precisamente unos cargos a quienes el presidente Herrera ha instado hace tiempo a salir del despacho, pisar la calle y conocer la problemática de la ciudadanía. Pero ni caso. ¿Entienden ahora por qué el presidente llegó a decir aquello de “Rodeado de imbéciles, gobierne usted si puede”?

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Una respuesta a “¿Por qué destrozan los centros de educación de adultos y las aulas?

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