EDUCACIÓN: Dejadez de la derecha tradicional


“A los partidos de derechas no les seduce en exceso la educación y menos aún si se refiere a las personas adultas, excepto si es periodo electoral”

inspector

Por Jesús Salamanca Alonso / Fíjense hasta qué punto pasa la Administración educativa de los temas de convivencia que, cuando el consejero de educación da por escrito que debe destinarse horario semanal a los coordinadores de convivencia, algunos inspectores dicen a los jefes de estudio que eso no es válido porque no es una resolución ni orden ni norma que deba aplicarse. ¿Ven la descoordinación existente?

Y no es un caso aislado y puntual. Y tampoco son dos casos. Pues bien, a eso se llama “desprecios colaterales” y también “mediocres entendederas”. Y por cosas así, desde los servicios periféricos de educación no se aprueban los horarios de los centros, sobre todo de centros de idiomas y de educación de personas adultas para los que no se tiene una política de actuación definida y clarificadora. El funcionamiento de ese tipo de centros es para la inspección educativa algo así como “música celestial” sonando en los pinares de Castilla.

Con los centros de educación de personas adultas se da una clara dejadez desde las Consejerías de Educación, sobre todo en las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular. A los partidos de derechas no les seduce en exceso la educación y menos aún si se refiere a las personas adultas. Cuando sí suelen mostrar interés ocasiones es cuando llega algún periodo electoral, pero se olvidan inmeditamente. Quienes creemos en esta variante del sistema, y llevamos trabajando en ella mucho tiempo, preferimos partidos de izquierdas moderados en el poder porque creen en la formación permanente y en la educación a lo largo de la vida.

Ahora mismo hay comunidades — como Galicia, Castilla y León, Rioja, Murcia,…– que carecen de un modelo definido de educación permanente. Es más, una comunidad como es Castilla y León está destrozando los centros y aulas de educación de personas adultas. La normativa emanada de la Consejería de Educación es obsoleta; las sustituciones tardan dos meses y más en cubrirse; la inspección educativa no entiende esta variante y da el mismo tratamiento que a la enseñanza ordinaria, con el agravante de que soluciones para niños pretenden implantarlas para el tratamiento de alumnado adulto; no hay referencia de EPA ni de EaD en la comunidad; existe una alta descoordinación entre la Dirección General de Política Educativa Escolar y los servicios periféricos de educación; se amortizan plazas de profesorado constantemente; la Consejería de Educación pretende centrarse casi exclusivamente en la ESO reglada para adultos, cuando realmente el abandono es brutal y se desaprovecha una ingente cantidad de recursos humanos (excesivas horas y personal para muy poco alumnado); constante supresión de recursos del Cuerpo de maestros; existe un fuerte divorcio entre la ciudadanía y la Consejería de Educación, pero desde hace años. El alumnado demanda enseñanzas no regladas a las que no atiende la Consejería ni la dirección general correspondiente.

El profesorado ha manifestado reiteradamente su malestar por cuanto se describe, pero la Administración educativa pasa del profesorado y de la ciudadanía; nunca se había dado mayor nivel de desprecio hacia el pueblo soberano, no obstante es lo que hay y es lo que podemos esperar cuando se ara con mediocres ‘cabestros’, catedráticos de la estupidez y saltimbanquis del sentido común que se olvidan de la innovación, la investigación y la educación permanente. Mañana contaremos cómo un director general (del ámbito educativo) de la Junta de Castilla y León se embolsaba buenos dineros por asistir a mesas redondas y congresos, en tanto que no permitía que sus asesores y/o técnicos lo hicieran; todo iba a parar al “ínclito” director general. ¿Quién dijo que eso no era corrupción? Pues, señores, es solo la punta del iceberg. Doy fe.

Podríamos hacer referencia a muchas más brutalidades, pero lo dejamos para mañana. De momento nos conformamos con pedir la dimisión (ipso facto) del consejero de educación y del director general de Política Educativa, así como de toda la plana mayor de la Alta Inspección de Castilla y León; esos grandes desconocidos para la ciudadanía, pero tenidos en cuenta por su desidia, dejadez, desgana, desinterés y vagancia permanente. Hasta tal punto es así que nos recuerda a la Alta Inspección del País Vasco y de Cataluña, verdaderos absurdos del sistema educativo.

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2 Respuestas a “EDUCACIÓN: Dejadez de la derecha tradicional

  1. Reblogueó esto en El Heraldo Montañés.

  2. Pingback: EDUCACIÓN: Dejadez de la derecha tradicional | Análisis de la actualidad en clave liberal

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