Los billetes de Maduro y “el sabotaje internacional”


Maduro muestra un nuevo billete de Bs. 500 el 15 de diciembre de 2016 / archivo

Maduro muestra un nuevo billete de Bs. 500 el 15 de diciembre de 2016 / archivo

Por Xavier Carrió / En Venezuela ha habido revueltas populares y actos de pillaje a causa de que Maduro suspendió repentinamente la circulación de los billetes de 100 bolívares, los más utilizados, con la promesa de ser sustituidos por otros, declaró: “he decidido sacar de circulación los billetes de cien bolívares en las próximas 72 horas”

Los hechos han desmontado una sucesión de mentiras oficiales sobre el retiro de los billetes de Bs. 100 y la entrada en circulación de nuevos billetes de mayor denominación.

Todo comenzó con el anuncio de Maduro, el 11 de diciembre, cuando dijo que una amplia red de espías, “agentes 0007” o “patriotas cooperantes” “se metieron en Alemania, en la República Checa, en Ucrania” y fotografiaron enormes locales llenos de billetes de Bs. 100 pertenecientes a “mafias internacionales” dirigidas desde Colombia y Brasil para hacer guerra económica a Venezuela.

Seguidamente anunció que “en los próximos días va a comenzar a circular el nuevo billete de quinientos bolívares y van a empezar a circular las nuevas monedas de cincuenta bolívares y de cien bolívares… bien bonitas eso sí”
A partir de ese anuncio, en el país se desató el caos, en una sucesión de medidas y contramedidas y excusas oficiales, mientras que las calles se llenaron de largas colas de personas en los bancos, negocios cerrados y más recientemente protestas violentas y saqueos a negocios.
Textualmente dijo “tengo que denunciar algo, tengo que hacer una denuncia hoy. Estamos siendo víctimas de un sabotaje internacional para que los nuevos billetes, que ya están listos, no puedan ser trasladados a Venezuela. Así lo denuncio. Personalmente he estado en la noche, en la tarde, en la madrugada, pendiente de todos los detalles y agradezco a la inmensa mayoría del pueblo venezolano por su apoyo a la medida que tomé de darle un golpe a las mafias monetarias, y pido el apoyo de todo el pueblo”
Han pasado 7 días de “mafias cambiarias” sin nombres, de “ONG” fantasmas, “casas de cambio” sin dueños, de “paramilitares”, “extrema derecha”, la “CIA”, “gobiernos imperiales”, “apátridas”, todos confabulados para impedir que el gobierno de Nicolás Maduro ponga el circulación los nuevos billetes y monedas.
Hoy en su programa dominical agregó un nuevo culpable, el Tesoro de EEUU. “Los aviones que conseguíamos recibían una llamada del departamento del Tesoro de EEUU para cancelar su vuelo”, dijo. Que no se consiguen aviones que los traigan al país. Nos preguntamos ¿Y los aviones del gobierno nacional?, ¿los presidenciales, los de Pdvsa y Conviasa? ¿los de carga militares como los C130 o los chinos Y8, con capacidad de carga útil de 20 toneladas y autonomía de 5.615 km?

La realidad es mucho mas prosaica, estos billetes, están hechos (por la empresa Crane Currency en su filial en Suecia) y no se van a trasladar a Venezuela hasta que el gobierno de Venezuela pague su importe.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s