¡A pesar del informe PISA, estamos con el culo al aire!


Me parece bien que se mida el nivel de matemáticas y lectura comprensiva, pero eso no demuestra que el sistema educativo no esté con el culo al aire en Castilla y León, sobre todo a la hora de cubrir sustituciones del profesorado.

**  *  **

Jesús Manuel Hurtado, director general de RR.HH. de la Consejería de Educación, en la Junta de Castilla y León.

Jesús Manuel Hurtado, director general de RR.HH. de la Consejería de Educación, en la Junta de Castilla y León.

Por Jesús Salamanca Alonso, analista político / En la época de los recortes, las consejerías de educación silenciaban las medidas que adoptaban. Todo lo justificaban con la maldita crisis: viniera o no viniera a cuento. Pero ha pasado la crisis y ahí siguen con las mismas ‘gaitas’, los mismos engaños y semejantes justificaciones. Por ejemplo: en las comunidades autónomas se incumple reiteradamente la propia normativa; son tan poco listos que incurren en el error de aquello que habían intentado corregir. No hay cuestión que peor siente en un centro educativo que, ante una baja, la correspondiente Consejería de Educación tarde semanas en cubrirla. Y en muchos casos ni llega a cubrirla.

Recientemente leíamos en un medio de comunicación que había un centro de educación de personas adultas, en una provincia de Castilla y León, donde la baja de una profesora de la rama sanitaria no se había cubierto con sustituto, a pesar de que había transcurrido un mes largo. Y claro eso no se mide en PISA. Y como el informe no lo recoge pues no se presta demasiada atención. ¿Ven ustedes cómo lo de PISA deja mucho que desear? Cuando se profundiza un poco, los interesados seguidores quedan como Cagancho en Almagro.

Esos políticos llegados a las consejerías a dedo, en muchos casos, no se dan cuenta que la población adulta tiene derecho a la formación permanente. En las instituciones europeas se les llena la boca hablando de ello, pero…. a la hora de verdad dejan mucho que desear. Algo parecido pasa en España: solo cuando es año electoral se acuerdan de la educación de adultos, la formación permanente o la educación a lo largo de la vida.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s