Incompetencia de los ayuntamientos del cambio


“Ante lo escandaloso del tema están intentando redirigir este dinero a otros departamentos algo totalmente prohibido por ley”, dice Xavier Carrió.

Ada Colau, "El Kichi" y Carmena, tres alcaldes para destrozar y endeudar a tres grandes ayuntamientos.

Ada Colau, “El Kichi” y Carmena, tres alcaldes para destrozar y endeudar a tres grandes e importantes ayuntamientos.

Por Xavier Carrió / Las elecciones municipales permitieron que Podemos y sus coaliciones accediesen al poder en los más importantes ayuntamientos del país. La primera prueba del algodón, para ver si la nueva política sería un cambio para los ciudadanos, era el presupuesto, la ley más importante del año donde se plasma la acción de gobierno. Este observador tenía interés por analizarlos pero es misión casi imposible. La gestión municipal sigue siendo algo oscuro y de hecho aún no dispone de datos fehacientes del grado de cumplimiento

Ejecutar un presupuesto de un ayuntamiento y llevar a cabo las inversiones previstas es una tarea difícil, que no está al alcance de políticos amateurs que han aparecido gestionando las grandes ciudades de nuestro país, éstas están regidas en este momento por incompetentes que dejan reuniones para planes de desarrollo de sus ciudades para acudir a asambleas de su partido. Si perduran varios años en el poder, van a sumir estas ciudades en el subdesarrollo, que van a necesitar décadas para volverlas a situar en el estado anterior a las últimas municipales.
Algunos para defenderlos dicen que son nuevos y que necesitan tiempo para aprender. Pero los que lo dicen trabajan y tienen buenos sueldos. Los parados que han perdido la prestación y viven en la pobreza severa, los que están amenazados de desahucio y los jóvenes que tiene empleos precarios que no les permiten tener un proyecto vital en nuestra querida España no pueden esperar. 
A falta de dos semanas para cerrar el ejercicio de 2016, los grandes ayuntamientos de Podemos no han ejecutado en el mejor de los casos, ni el 50% de las inversiones previstas para este año, que denotan la falta de competencia de los políticos que están rigiendo los consistorios de Madrid, han ejecutado el 40% de lo presupuestado, Barcelona, no se publican datos de ejecución, Valencia solo el 50%, igual más o menos que A Coruña o Zaragoza.
Nunca unos ayuntamientos habían ahorrado tanto y ellos presumen de superavit. Lo que no saben que esto es solo una muestra de falta de gestión e incompetencia. Ante lo escandaloso del tema están intentando redirigir este dinero a otros departamentos algo totalmente prohibido por ley. Además, lamentablemente, en todos los denominados ayuntamientos del cambio, coinciden en que la transparencia del presupuesto brilla por su ausencia.
El caso más llamativo es el Ayuntamiento de Cádiz que solo ha gastado el 2% de las inversiones previstas. La pagina web tiene una foto preciosa de una ciudad maravillosa. Pero ha sido imposible encontrar nada del presupuesto de 2016. Entré en la pestaña de participación ciudadana y nada, hablan del bus turístico y ponen ordenanzas municipales varias. Entré en la pestaña de Hacienda y nada del presupuesto de 2016. Probé en ejecución presupuestaria y sale un documento de Excel con un tamaño de letra similar a la de los pitufos, pero del año 2011.
La web del Ayuntamiento de Barcelona en la portada tiene una pestaña de Transparencia y este observador entró. Dentro hay una pestaña de gestión económica y dentro una de gestión presupuestaria. La información sobre presupuestos anteriores está bien ordenada, con la gran tradición de los diseñadores catalanes y excelente funcionalidad. Pero al pinchar sobre plan estratégico 2016-2019 aparece en la pantalla “página en construcción.” 
Colau dijo que su prioridad serían las personas. Pero la Plataforma Antidesahucios ya la ha criticado públicamente por incumplir su programa. Ella les ha contestado reconociéndolo y dando las gracias por la crítica, pero no aprovechó para explicar cómo piensa cumplir su programa.
Lo que sí ha hecho es permitir que su ayuntamiento se adhiera a la secesión de Cataluña e imponer a Podemos una línea roja para pactar con el Psoe el referéndum de independencia, por delante del paro, de la pobreza y de los desahucios. El debate es absurdo ya que el referéndum exigiría reformar la Constitución y el PP tiene derecho de veto.
Por otra parte, el capítulo de sueldos de estos ayuntamientos ya había sido comprometido a mitad de ejercicio, la partida de personal a causa de contrataciones innecesarias como asesores u otras milongas normalmente de personas afectas a Podemos como también las partidas de subvenciones a entidades o personas afectas también estan agotadas desde hace tiempo y a pesar de reducir o suprimir ayudas a entidades como Banco de Alimentos en Valencia, Cáritas en Cádiz etc, por este hecho cada ciudad vive este déficit cada vez mayor para ayudas a personas con necesidades sean municipales o ONGs no bien catalogadas por estos sectarios.
Tanto pregonar por el aumento del gasto social, se han dejado de efectuar inversiones necesarias y ya previstas para las ciudades como centros de barrio, centros recreativos, jardines, dotaciones para seguridad, mantenimiento y limpieza de las calles, desratización que ya estaban presupuestados como se ha podido ya comprobar el evidente deterioro de la ciudad de Madrid en este aspecto. Las partidas para cooperación internacional, para ayuda a países en desarrollo, también se ha visto incrementado de manera exponencial en estas ciudades en detrimento de las necesidades de sus ciudadanos.
Por lo tanto, todo sigue igual en los supuestos ayuntamientos del cambio. La sensación de este observador con Podemos es similar a la del ejército de Pancho Villa, y sus primeros presupuestos y su gestión municipal pasados año y medio desde que tomaron posesión lo confirma.
Anuncios

Una respuesta a “Incompetencia de los ayuntamientos del cambio

  1. Reblogueó esto en El Heraldo Montañés.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s