Claro desprecio a la autoridad de los docentes


Hasta la Junta de Personal docente se ha tenido que manifestar al respecto, rechazando la campaña de boicot a los deberes.

gifs-animados-profesores-3

Por Jesús Salamanca Alonso / Cuando se habla de educación, no faltan irresponsables que se creen que lo saben todo, que están al cabo de la calle y que ya están de vuelta. Hay algo muy claro y es que, quien dice que está de vuelta de todo, es que no ha ido a ninguna parte. Algo parecido es lo que le ha pasado a a la Confederación Española de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA).

No ha gustado nada entre el profesorado la estupidez de esa confederación respecto al tema de los deberes. Hasta la Junta de Personal docente se ha tenido que manifestar al respecto, rechazando la campaña de boicot a los deberes. Ha sido calificado de vergonzoso el paso de la CEAPA porque cuestiona gratuitamente la profesionalidad del profesorado, a la vez que da una imagen negativa al alumnado. Dicha confederación insta al alumnado “a no cumplir con lo que el profesorado le ha encomendado“. ¡Es el colmo de la estupidez, la irresponsabilidad y la gaznapirez! A veces me acuerdo de un gran amigo, socialista él, que en casos como éste solía pensar en voz alta e insistir en que “si la incompetencia y la irresponsabilidad volaran, no nos daría el sol.

Muy acertadamente, la Junta de Personal Docente de Valladolid dice que lo que procede es un debate “saludable y abierto en el seno de cada Comunidad educativa, lo que ya se hace en muchos centros, desde el respeto a la labor del profesorado y con la necesaria participación democrática de la Comunidad Educativa”. Ese debate — continúa la Junta– puede canalizarse a partir del documento del Consejo Escolar de Castilla y León “Oportunidad de los deberes escolares. Sugerencias y orientaciones”, donde –entre otras cuestiones– se manifiesta: “El rechazo a dicha convocatoria de insumisión a realizar tareas escolares, además de pedir respeto y confianza en la labor del profesorado, y que no se cuestione nuestra profesionalidad”.

Esa convocatoria a no realizar los deberes, no solo es desconcertante sino muy negativa desde todo punto de vista. Tampoco creemos que tenga algún beneficio para el alumnado. Tal vez lo mejor de todo es que la inmensa mayoría de padres, madres y alumnado no ha hecho caso de esa convocatoria; un requerimiento más propio de un país tercermundista que de un país desarrollado y responsable con la educación.

A veces, algunos padres atiborran a sus hijos a actividades extraescolares, llenado la tarde completa e itinerando de academia en academia y, cuando llega la noche, se quejan porque aún están los deberes sin hacer. Ya decía mi abuela que “no se pueden tener dos yernos con una hija”. Y digo yo: “Ni siquiera en estos tiempo; al menos no a la vez”.

Personalmente, como profesor, me inclino por unos deberes personalizados y alejados de estar media tarde en ello. Ya he explicado mi postura en otras ocasiones, partiendo de la racionalización de los mismos y acabando en esa misma racionalización. Casualmente, al menos hasta el día de hoy, los padres que conozco y que se oponen a los deberes escolares en casa, son precisamente aquellos cuyos hijos van muy mal en los estudios, además de que en ellos se da esa circunstancia que antes apuntaba: tardes itinerando por academias para acabar el infante en la hora de fútbol sala; todo ello termina a las veintiuna horas, momento en que hay que comenzar a hacer deberes en casa con el consiguiente comentario negativo e insultante hacia el profesorado: “estos mamones (no es éste el insulto sino otro que también acaba en “-ones” sin ser pareja de la cabra) se creen que su materia es lo más importante”. Doy fe.

Anuncios

2 Respuestas a “Claro desprecio a la autoridad de los docentes

  1. LO QUE DEMUESTRA QUE ESTÁ GOBERNADA POR ASOCIACIONES INDEPENDIENTES MANEJADAS POR EL PSOE E IZQUIERDA HUNDIDA DE PROGRES Y LAICOS

  2. Pingback: Claro desprecio a la autoridad de los docentes | Análisis de la actualidad en clave liberal

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s