Aumenta la conflictividad en las aulas


La administración educativa “pierde el culo” por dar una imagen que a diario no es la real.

La conflictividad en las aulas es actualmente uno de los problemas con los que debe luchas a diario el colectivo de docentes.

La conflictividad en las aulas es actualmente uno de los problemas con los que debe luchar a diario el colectivo de docentes.

Por Jesús Salamanca Alonso /En muchos centros educativos sigue habiendo alarma social como consecuencia de la conflictividad existente en sus aulas. A diario presenciamos casos de acoso escolar sin que falten agresiones de todo tipo a docentes por parte de algunos padres que, más que padres, demuestran ser cafres.

Desde hace mucho tiempo los docentes venimos solicitando atención y ayuda por parte de la administración educativa, con el fin de evitar casos sangrantes. No han faltado en algunas comunidades autónomas creaciones varias de observatorios de educación o de conflictividad, pero a la hora de la verdad sirven para recoger datos, hacer estadísticas, salir con esos datos a los medios de comunicación y poco más. Si llamas en demanda de información o ayuda, resulta que nadie es responsable de esa cuestión. Y no me digan que no es cierto porque me ha pasado, en reiteradas ocasiones, en la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, lo que me ha servido para artículos en los mass media y para argumentar contra la actitud chulesca de algún director general, a quien se le iba la fuerza por la boca; curiosamente, no había sabido sujetar un matrimonio y pretendía sujetar toda una Consejería de Educación, incluso aspiraba a su máximo cargo. ¡Manda huevos!

Hay comunidades que sí han elaborado normativa sobre la conflictividad escolar, pero tras ese paso, todo queda en manos de los docentes. Y cuando vienen mal dadas, parece como si la administración se convirtiera en enemiga de los docentes, salvo que intervengan los medios de comunicación; en ese caso, la administración educativa “pierde el culo” por dar una imagen que a diario no es la real. No voy a poner ejemplos, pero esos abundan. Doy fe.

Como decía el presidente de CSI-F educación — D. Mario Gutiérrez Gutiérrez–: “La autoridad docente tiene que ser entendida y regulada por las administraciones y se debe proporcionar a los centros los medios precisos para poder detectar todos los casos antes de que se vuelvan graves”.

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