La “vuelta al pasado” del Dr. NO


Pedro Sánchez, exsecretario general del PSOE y principal daño de la formación política.

Pedro Sánchez, exsecretario general del PSOE y principal daño de la formación política.

Por Xavier Carrió / Pedro Sánchez ha iniciado hoy en Xirivella (Valencia) su prometido tour por las federaciones socialistas para intentar recuperar su liderazgo del Partido Socialista Obrero Español. Él ya habia anunciado la vuelta a la carretera, aunque lo suyo no parece realmente un viaje, sino una huida.
El período de Sánchez ha quedado en la memoria colectiva como la era de las derrotas electorales encadenadas, la desorientación estratégica, el vacío ideológico y la fractura interna mas dolorosa que ha sufrido el Partido Socialista desde la guerra civil. Su imagen se asociará para siempre a aquel día en que la Policía tuvo que proteger a unos socialistas de otros en la puerta de su sede.
El acto ha contado con la participación, entre otros, del diputado socialista Odón Elorza y el dirigente de la corriente Izquierda Socialista, José Antonio Pérez Tapias. También han estado presentes varias diputadas críticas como la independiente Zaida Cantera, la socialista balear Sofía Hernanz, o la palentina María Luz Martínez. Alrededor de un millar de simpatizantes socialistas han respaldado a Sánchez entre aplausos y gritos de ‘¡No es no!’ y ‘¡Presidente, presidente!’. En cambio no ha asistido el máximo representante del socialismo en Valencia, Ximo Puig 

Pedro Sánchez ha afirmado este sábado en un multitudinario acto en la localidad valenciana de Xirivella que “hay que decirles a quienes están en Ferraz” que los socialistas quieren “votar en unas primarias y en un Congreso Federal que sirva para unir al PSOE” y se ha dirigido a los miembros de la Gestora que dirige el partido para decirles que no están “para dirigir un partido sino para convocar un Congreso ya”. “Vuestro tiempo acabó”, ha exclamado.
Pedro Sánchez vuelve a la carga en lo que ha sido su primer acto público tras dejar su escaño en el Congreso de los Diputados. Durante su intervención en una mesa redonda con el título “Repensar el PSOE, construir el futuro”, Sánchez ha señalado que “todos han cometido errores” y ha añadido: “Yo los he cometido y pido perdón por ellos”. Sin embargo, también ha asegurado que “para ganar a la derecha y unir a la izquierda hay que votar” y ha manifestado: “Hay algunos que dicen que tenemos que repensar el proyecto del PSOE, me parece bien, pero que la propuesta la haga una dirección política democráticamente elegida por la militancia”
Pedro Sánchez no puede ser el secretario general que va a elegir el próximo congreso del PSOE. Si Sánchez regresara a Ferraz volverian a sangrar las heridas y se reabriria el cisma. Es imposible con ese legado en el primer plano de la memoria. No tanto por lo que hizo, sino por lo que todos intuyen que podría pasar si recuperara el mando.  Mientras no supere ese estado de ánimo y recobre la confianza, su recuperación política es inviable.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s